Morales dice que su plan antidrogas es mejor que el de EEUU
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 1 Junio 2013 1:06am
La Paz.-
El presidente Evo Morales aseguró el martes que su modelo de lucha contra el narcotráfico, con base en una alianza con los productores de coca, es más exitoso que el de Estados Unidos y que se siente orgullo de que Washington deje de cooperarlo.
“La guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos es un fracaso… en cambio nosotros hemos demostrado que estamos mejor en esa lucha sin la ayuda de Estados Unidos”, dijo en un discurso tras la entrega de 30 vehículos que su gobierno compró para la fuerza antidrogas.
Morales expulsó en el 2008 a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por sospechas de espionaje y la semana pasada Washington anunció la salida de su oficina de asuntos antinarcóticos (NAS) que por 30 años cooperó con aeronaves y apoyo logístico a Bolivia, tercer productor mundial de cocaína después de Perú y Colombia.
“Estoy orgulloso que ya no haya la DEA ni la NAS”, acotó. En la misma ceremonia el ministro de Gobierno Carlos Romero explicó que desde que Morales llegó al gobierno en el 2006, sin la DEA, los operativos policiales contra las mafias de la droga incrementaron en 184%; el decomiso de cocaína en 276 por ciento y en 240 por ciento la destrucción de factorías de cocaína en comparación con el período 2000-2005.
“Bolivia desarrolla una política modelo de lucha antidroga, sin muertos ni heridos que ha sido destacada por la ONU”, dijo Romero. Morales aseguró que “nacionalizó” la lucha contra las drogas en referencia a la ayuda y dirección que ejerció Estados Unidos desde mediados de los años 80.
La ayuda financiera de ese país se centró en la erradicación de la coca excedente y en el combate a las mafias, pero se ha ido reduciendo de 100 millones de dólares en 2008 a 28 millones el año pasado. Este año llegará a cinco millones y cuando la NAS se retire será casi cero, dijo por su parte el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. En contrapartida el gobierno aportó el año pasado $20 millones y este año incrementará en otros $10 millones, según Cáceres.
En acuerdo con los sindicatos de cocaleros, el gobierno delimitó las zonas de cultivo legal y está erradicando en el resto del país. Ese “control social” permitió bajar la superficie cultivada a 27,200 hectáreas, 11 por ciento del total de la coca en los tres países andinos. Hace una década era el doble. La ley boliviana dice que entre 12,000 y 20,000 hectáreas son legales para usos tradicionales, pero buena parte se desvía a la droga.
El 91 por ciento de los decomisos el año pasado fue cocaína base fabricada por pequeños productores muchos de ellos cocaleros y sólo 9 por ciento correspondió a cocaína refinada que mafias colombianas, bolivianas y brasileñas logran exportar principalmente a Brasil, el mayor mercado, según informes oficiales.
Paralelamente la violencia asociada al narcotráfico ha crecido sobre todo en la ciudad de Santa Cruz en el oriente, por la presencia del crimen organizado. El gobierno ha negado la presencia de carteles internacionales pero admite que operan emisarios de esas mafias.