1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 5:52 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cómo llegó la camioneta de un Plomero de Texas a la guerra en Siria

Siria.-

Camioneta de Texas en Siria

Cuando Mark Oberholtzer vio a su antigua camioneta con el logo de su empresa en un escenario de guerra, pensó que era una broma, pero era tan real como la demanda que acaba de presentar.

Cuando el plomero estadounidense Mark Oberholtzer, de 62 años, cambió su vieja camioneta por un modelo más nuevo, no podía imaginar que la transacción le iba a causar tantos problemas. En cuestión de horas, pasó de ser el modesto propietario de una empresa de plomería en una localidad de 46.000 habitantes en Texas a recibir amenazas de muerte por ser “un simpatizante de terroristas”. Todo por una imagen en la que se ve el vehículo que él utilizaba para sus tareas de plomero reciclado para la guerra con una batería antiaérea en su plataforma trasera y en poder de combatientes sirios.

Sobrepasado por el acoso al que se vio sometido, Oberholtzer presentó una demanda de US$1 millón por daños y perjuicios contra el concesionario de autos donde hizo el intercambio. El 23 de octubre de 2013, Mark Obertholtzer, propietario junto con su hijo de la empresa Mark-1 Plumbing, acudió al concesionario AutoNation Ford Gulf Freeway en la ciudad de Houston e intercambió su pickup Ford F-250 de 2005 por una camioneta del mismo modelo pero del año 2012. Mientras esperaba que se resolviera el papeleo correspondiente, el plomero cuenta que comenzó a despegar del lateral del vehículo los adhesivos con el logotipo, el nombre y el número de teléfono de la empresa.

Pero, según denuncian los abogados de Oberholtzer en la demanda, un vendedor del concesionario le pidió que no lo hiciera porque iba a dañar la pintura y añadió que ellos lo harían de forma profesional. Semanas después, el concesionario vendió la camioneta en una subasta a Maz Auto, una empresa de venta de autos usados en Houston. El 18 de diciembre de 2013, según consta en la demanda, el vehículo fue exportado de Texas a Mersin, en Turquía, donde probablemente entró en la espiral de intercambio de armas y materiales que tienen como destino la vecina Siria. Y su rastro se perdió.

Un año después, en diciembre de 2014, Caleb Weiss, estudioso de movimientos yihadistas, compartió en la red social Twitter una fotografía que originalmente fue difundida por el grupo rebelde sirio Frente Ansar al Din. En la imagen aparecía la camioneta del plomero con una batería antiaérea disparada por un hombre a quien no se puede identificar. La información de la empresa de Mark Oberholtzer seguía intacta en la camioneta. Ahí es cuando empezó la pesadilla del plomero de Texas. Su asistente lo llamó llorando para decirle que estaba recibiendo cientos de llamadas con insultos y amenazas.