1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 4:39 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Irán acusa a Arabia Saudita de bombardear su embajada en Yemen

Siria.-

Iran

Este hecho tensa aún más la crisis desatada entre ambas naciones, que rompieron relaciones diplomáticas esta semana.

El gobierno iraní aseguró este jueves que aviones de guerra de Arabia Saudita atacaron la sede de su embajada en la capital de Yemen, Saná, lo que dejó varios heridos entre su personal, informaron medios locales persas. Son los sucesos más recientes, desde que Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas con Teherán en medio de una disputa por la ejecución de un clérigo chii¬ta opositor en Riad y ataques a sedes diplomáticas sauditas en Irán.

“Arabia Saudita es responsable de los daños causados en la embajada de Irán y de las heridas provocadas a algunos de los trabajadores de la sede diplomática”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hossein Jabein Ansari, según la cadena oficial IRIB. Un periodista de la agencia The Associated Press en la capital de Yemen dijo que no advirtió daños en la embajada de Irán, después que la República Islámica denunció el ataque aéreo.

El barrio en Saná donde se encuentra la embajada ha sufrido varios ataques porque allí¬ se encuentran varios blancos estratégicos.

Saná está en poder de rebeldes chiitas, conocidos como hotuíes, y son blanco de una campaña militar encabezada por Arabia Saudita a favor del gobierno yemení (sunita) reconocido por la comunidad internacional.

Las tensas relaciones entre Irán y Arabia Saudita, dos de los ejes fundamentales en la geopolítica de Medio Oriente, se han complicado después de que el 2 de enero Riad ejecutara a un destacado clérigo chiita, credo mayoritario en el país persa.

A la ejecución siguieron protestas de grupos chiitas en varios países musulmanes.

En Irán, grupos asaltaron dos delegaciones diplomáticas sauditas, tras lo cual Riad decidió romper los lazos diplomáticos entre ambos países. La decisión saudita fue secundada por otros países, especialmente de la Península Arábiga.