Militares detenidos en Guatemala deciden declararar en audiencia en su contra
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 17 Enero 2016 2:05pm
Guatemala.-
Los militares retirados, detenidos hace ocho días en Guatemala, acusados de participar en al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas en la década de los 80, serán preguntados por la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, si van a declarar o se abstienen, de acuerdo con las fuentes.
Las desapariciones se ejecutaron en regiones de los departamentos norteños de Alta y Baja Verapaz.
Los sindicados, en prisión preventiva, son acusados por el Ministerio Público (MP) de los delitos de “lesa humanidad” y desaparición forzada, ya que supuestamente participaron de forma “sistemática” en crímenes y matanzas que se pueden considerar “crímenes de guerra”, así como en violaciones múltiples a mujeres y menores de edad.
Este caso, conocido como Creompaz debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra (1960- 1996).
Todos los detenidos son militares retirados, encabezados por el general Manuel Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del fallecido presidente de Guatemala, Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).
Los otros son Raúl Dehesa Oliva, Byron Barrientos Díaz, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Carlos Humberto Rodríguez López, Carlos Augusto Garavito Morán y Gustavo Alonzo Rosales García.
Además, Ismael Segura Abularach, Juan Ovalle Salazar, Juan Antonio Vásquez, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Edilberto Letona Linares y Edgar Rolando Hernández Méndez.