Atentado en Estambul gobierno turco asegura que autor de ataque es yihadista “Estado Islámico”
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 17 Enero 2016 2:14pm
Estambul.-
El gobierno de Turquía aseguró esta mañana que el atentado explosivo ocurrido en la ciudad de Estambul fue provocado por el “Estado Islámico”. Así lo indicó el primer ministro Ahmet Davutoglu, luego de que más temprano confirmaran que el autor del ataque era un suicida de origen sirio.
“Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en Sultanahmet es un extranjero miembro de Dáesh”, declaró Davutoglu a la televisión desde Ankara.
En la explosión murieron al menos diez personas, en su mayoría extranjeros, y otras 15 resultaron heridas. El autor del atentado suicida que mató a 10 turistas alemanes ayer en el centro histórico de Estambul, entró a Turquía desde Siria “como un inmigrante más”, indicó este miércoles el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Tras una reunión de seguridad en Estambul la autoridad declaró: “vamos a investigar todas sus relaciones”.
Al respecto, según información de la BBC, docenas de personas con vínculos sospechosos al Estado Islámico han sido arrestadas a lo largo de Turquía como respuesta del gobierno para enfrentar al grupo terrorista. Alrededor de 60 sospechosos han sido detenidos como parte de las operaciones de la policía, llevadas a cabo en las provincias de Ankara, Kilis, Sanliurfa, Mersin y Adana, según informó la agencia de noticias Anatolia.
Como reacción al atentado, Davutoglu aseguró que su país implementará medidas de seguridad estrictas en áreas con alta densidad de población.
El responsable del atentado es un hombre proveniente de Arabia Saudita de 28 años, identificado como Nabil Fadli. Estos datos que se complementan con la declaración del gobierno turco, que indica que es un activista del Estado Islámico asentado en Siria y parte de una red amplia de actividades. El criminal no figuraba en ninguna lista de buscados, pero sí se registró con las autoridades de inmigración. El ministro del Interior turco, Efkan Ala, anunció que el terrorista fue identificado por una muestra de un dedo encontrado en el sitio de la explosión.