1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 3:55 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Italia se divide ante la unión civil homosexual

Italia.-

Italia

El Parlamento empezará a debatir un proyecto de ley. Ese país es el único de Europa Occidental que no ha legislado sobre el tema.

“Despierta Italia, es tiempo de ser civilizada”, decían la mayoría de los carteles de las miles de personas que el sábado pasado salieron a manifestarse, al ruido de relojes despertadores, en las principales ciudades de Italia, y también en urbes de otros países, como Londres y Boston. Unas manifestaciones para exigir la rápida adopción sin modificaciones de un proyecto de ley que establece la unión civil para las parejas homosexuales en Italia.

El tema, que siempre ha sido motivo de desencuentro entre distintos sectores del país, hoy será presentado en el Senado y el próximo martes comenzará la discusión parlamentaria. Pero quienes están promoviendo la iniciativa no tienen un camino fácil. Muchos opositores de la ley aseguran que ésta podría ser el puntapié inicial para llegar a la legalización del matrimonio homosexual: un tema que divide a la conservadora sociedad italiana.

A diferencia de la mayoría de los otros países europeos, Italia no tiene ninguna ley que reconozca a las parejas homosexuales. Incluso la discusión de la ley se llevará a cabo luego de meses de demora y años después de que se intentara legislar por primera vez. A pesar de que la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Italia el año pasado por su negativa a introducir una ley de uniones civiles, su tramitación se ha ido retrasando por objeciones políticas de todo tipo.

Según el diario The New York Times, esto se debe en parte a la influencia que tiene la Iglesia Católica en el país europeo. El mismo Papa Francisco defendió el viernes el concepto de “familia tradicional” al decir que “no puede haber confusión entre la familia que Dios quiere y cualquier otro tipo de unión”, aseguró el Pontífice. A pesar de que no hizo alusión directa al proyecto de ley, quienes apoyan la iniciativa lo vieron como una crítica a la discusión que comenzará la próxima semana en Italia.

“El hecho de que no iba a ser una votación fácil era algo de lo que estábamos conscientes”, aseguró Monica Cirinnà, senadora del Partido Democrático y la principal impulsora de la propuesta.

El proyecto de ley establece la unión civil para parejas del mismo sexo o heterosexual, otorgándole distintos derechos y deberes. Entre ellos contempla la llamada “pensión de reversibilidad”, en caso de que uno de ellos muera. Pero la ley también contempla la posibilidad de adoptar al hijo natural o adoptivo de uno de los miembros de la pareja, uno de los puntos que desató más enfrentamientos.

La oposición de derecha ya había anticipado que votará a favor del proyecto que está siendo promovido por el gobierno de centroizquierda de Matteo Renzi. Pero los sectores políticos de centro y sobre todo los militantes católicos del Partido Democrático, se han opuesto a este proyecto de ley.