1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 1:40 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El 1.4% de los muertos en desierto de Arizona son hondureños

Tegucigalpa.-
Honduras nmigrante A pesar de que los arrestos de indocumentados en la frontera de Arizona, sur de Estados Unidos se encuentran en sus niveles más bajos de las dos últimas décadas, la tasa de muertes de inmigrantes ilegales alcanzó sus máximos históricos. Así se deduce de un informe del Instituto Binacional de Migración de la Universidad de Arizona (UA) y la Oficina del Forense del condado Pima difundido hoy y en el que se estudian las principales causas de muerte de indocumentados en la frontera con México en las ultimas dos décadas.

El análisis indica que la tasa de muertes de inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona en 2012 fue de 142.5 por cada 100.000 detenciones, una cifra extremadamente alta si se compara con el periodo de 1990, en el que la tasa era sólo de 14,9, mientras que la cifra más alta se reportó en 2011 con una tasa de 146,8 fallecidos.

El informe “Una continua crisis humanitaria en la frontera, la muerte de inmigrantes indocumentados” analiza detalladamente las estadísticas, características demográficas y tendencias de las muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona desde 1990 hasta 2012. Durante esos 22 años, la Oficina Forense del condado Pima en el sur de Arizona documentó el descubrimiento de los restos de 2.238 inmigrantes indocumentados.

Según dijo hoy Raquel Rubio Goldsmith, investigadora con el Departamento de Estudios Mexicoestadounidenses de la UA y una de las autoras del informe, el cambio en las políticas de control en la frontera transformó el flujo migratorio, obligando a los inmigrantes a cruzar por sitios y zonas remotas del desierto de Arizona.

El informe aclara que en 1990 sólo se reportaron ocho muertes de indocumentados, mientras que esta cifra se elevó a 71 en el año 2000. En 2007 se registró la muerte de 209 indocumentados, lo que obligó a la Oficina Forense de Pima a expandir sus instalaciones para poder acomodar los cadáveres.

Pero el punto más crítico fue en 2010, cuando se batió el récord con la cifra de 225 fallecimientos, mientras que en 2011 se registraron 181 y en 2012, 171 muertes. Todas estas cifras están basadas en años fiscales (noviembre-octubre), los mismos que maneja la Patrulla Fronteriza.