Fallo contra candidato impacta y cambia la carrera electoral en Perú
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 22 Febrero 2016 2:27am
Lima.-
Iba a toda velocidad, subiendo en las encuestas más rápido de lo que él mismo imaginó, con entre un 17% y 20% de intención de voto. Su creciente apoyo incluso lo situó en el segundo lugar de la carrera presidencial en Perú. Así, Julio Guzmán logró a comienzos de febrero consolidarse como el “outsider” de turno, como el “candidato nuevo” en este proceso electoral.
Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló contra el partido de Guzmán por una serie de irregularidades en la inscripción de su candidatura, algo que para la mayoría de los analistas sepulta la aventura presidencial de este economista de 45 años formado en Estados Unidos.
El jurado electoral peruano confirmó que la agrupación de Julio Guzmán, Todos por el Perú, modificó irregularmente sus estatutos para designar a sus candidatos para las elecciones generales del 10 de abril. Aunque el JNE no se refirió a la fórmula presidencial de Guzmán, sí encontró faltas en los estatutos de su partido.
Ahora, la resolución vuelve al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que no podrá aceptar al partido, por lo que informará nuevamente al JNE, que a su vez debería dejar fuera de carrera al candidato, como una suerte de “efecto dominó”.
Guzmán, que en las últimas jornadas acampó junto a sus seguidores frente a la sede del JNE en Lima, anunció que apelará al fallo, que seguirá en campaña y que realizará una masiva marcha.
“Nuestra campaña continúa y vamos a seguir adelante”, advirtió.
Pero en Perú se abrió una serie de interrogantes y críticas contra el Jurado Nacional de Elecciones por resolver recién sobre este tema, cuando Guzmán marcha segundo en los sondeos, sólo superado por Keiko Fujimori, que posee un 35% de respaldo.
“Es como que la FIFA diga que un jugador no puede seguir en la cancha cuando van diez minutos del segundo tiempo y acaba de meter un gol”, señaló Augusto Alvarez Rodrich, columnista del diario La República.
También, hay quienes creen que si finalmente Guzmán logra sobrevivir como candidato, la ciudadanía terminará convirtiéndolo en Presidente al ver que el “sistema” quiso dejarlo fuera de competencia. Pero hasta ayer la opinión mayoritaria era que Guzmán quedará inhabilitado como candidato y que sus votos terminarán desperdigados en sus rivales.
“Habrá repartición. Algo para Pedro Pablo Kuczynski (tercero en los sondeos), algo para Alfredo Barnechea (el “nuevo nuevo outsider”) y poco para César Acuña (empatado con PPK) y poco para Alan García (que figura en quinto lugar con 6,5% de apoyo )”, explica a La Tercera el analista y encuestador peruano Luis Benavente. “A Julio Guzmán el JNE lo bajó”, dice tajante el analista político y conductor del programa Decisión Electoral de ATV, Pedro Tenorio.