Corte citará a familia del expresidente Flores por auditoría patrimonial
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 28 Febrero 2016 12:27pm
San Salvador.-
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) un plazo de 15 días más para entregar el examen completo de la auditoría patrimonial practicada al expresidente de la República, Francisco Flores, y su círculo familiar. Los comisionados del IAIP decidieron entregar las declaraciones de patrimonio de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, pero debido a la solicitud de la CSJ para contactar a la familia de Flores y que ésta tenga derecho de desvanecer las pruebas, acordaron entregar esta información una vez se tenga la documentación completa.
“Se les va a notificar a los familiares del expresidente Flores a efectos de que puedan desvirtuar las inconsistencias o irregularidades que nosotros hemos encontrado en las investigaciones. Una vez dada la audiencia a los familiares, el informe puede tener la posibilidad de variar y por eso la Corte decidió solicitar un plazo de 15 días”, explicó el jefe de la sección de Probidad, Carlos Pineda.
El funcionario confirmó que son varias las irregularidades señaladas al patrimonio familiar del exmandatario, pero no se pueden detallar porque actualmente se elabora el informe, mismo que se complicó aún más por su fallecimiento en días recientes.
Sobre la auditoría a las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, el jefe de Probidad dijo que la Corte les notificó la semana pasada, pero aún no han movido los casos porque están saturados de trabajo con otros procesos, entre ellos, los de los expresidentes Saca, Funes y Flores, de quienes deben entregar las versiones públicas al IAIP.
La información sobre la declaración patrimonial de Saca fue entregada en su versión pública y, según Pineda, se descubrieron 13 irregularidades en lo reportado por el exmandatario.
La tarde de este martes, la Corte Suprema acordó iniciar un juicio por enriquecimiento ilícito contra Saca, luego de cuatro reuniones en los que se analizaron los argumentos de probidad. En las últimas semanas, diferentes sectores pidieron a la Corte establecer un criterio para seleccionar los casos que envía a juicio por enriquecimiento ilícito, incluso, dos magistradas recomendaron al pleno que exista un orden lógico para esa selección con el objetivo de evitar discrecionalidad.