Los detalles del dictamen que asegura que Nisman fue asesinado
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 28 Febrero 2016 4:00pm
Buenos Aires.-
Hoy el fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Ricardo Sáenz presentó un documento donde dictamina que el persecutor argentino Alberto Nisman, que fue encontrado muerto en su departamento en enero de 2015, fue víctima del delito de homicidio. En el escrito adhiere a los recursos presentados por las partes querellantes y concluye que no hay otra posibilidad más que el asesinato para explicar la muerte de quien llevaba hasta ese entonces la investigación del atentado a la AMIA que se realizó en 1994. En él, hace referencia, además, a que los hechos ocurrieron días después de que Nisman denunciara que la presidenta de ese entonces, Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios del gobierno argentino encubrieron a los responsables del atentado.
En cuanto a lo presentado por las hijas del fiscal Nisman, Sáenz sostiene que: “Coincido con las pruebas que hacen seria presunción de que el fiscal (Nisman) fue asesinado, como ser, la localización del disparo, la hematoma en la zona occipital izquierda del cráneo, la lesión en la cara interna del tercio distal de la pierna izquierda, y las declaraciones testimoniales del médico Carrera Mendoza y la enfermera López, de la ambulancia Swiss Medical, de las que se desprende que el cuerpo de Nisman fue movido alterándose así la escena del crimen”.
“También comparto la tesis del recurrente referida a que los estudios periciales realizados sobre las manos de Nisman y sobre el arma utilizada demuestran que estamos en presencia de un homicidio”.
“El juego armónico de ambas pruebas científicas llevan a la conclusión indiscutible de que el arma que produjo la muerte de Nisman siempre deja residuos de disparo- deflagración- aún despúes de 20 horas de disparada, mientras que en las manos de la víctima no se encontró ninguna partícula característica de deflagración”.
“No caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio”.
“La presencia en el departamento de Nisman del arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica, ya que las tres versiones obrantes en la causa- proporcionadas por Diego Lagomarsino, Rubén Benítez y el Comisario Soto- solo podrían tener corroboración por parte de Nisman, y porque además las tres son contradictorias”.
Del recurso presentado por la madre de Nisman, Sara Garfunkel: “Estamos en presencia de un homicidio con las particulares características en que se produjo, tanto las referidas a la víctima como a su desempeño funcional”.