1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 2:07 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cámara da orden para procesar a expresidente Saca por enriquecimiento ilícito

San Salvador.-

Expresidente Saca

Los magistrados de la Cámara Primero de lo Civil tienen hasta 15 días hábiles para estudiar el caso y notificar a la Fiscalía General de la República, para que en un plazo máximo de 20 días hábiles lo acuse formalmente.

La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro recibió la orden de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que inicie el proceso contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004- 2009), por el delito de enriquecimiento ilícito. La orden se emite luego que la Sección de Probidad de la CSJ encontrara indicios de enriquecimiento ilegal del exmandatario hasta por $2,224,389.64, cantidad que no pudo ser justificada como parte de su incremento patrimonial.

En tal sentido los magistrados tienen entre diez y quince días hábiles para estudiar el caso y luego notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que en un plazo máximo de 20 días hábiles lo acuse formalmente. La Cámara librará oficios a los bancos y al Centro Nacional de Registro para que informen si ya han congelado las cuentas bancarias y las prevenciones notariales a las propiedades de Saca. Si luego de que la FGR presente la acusación no hay prevenciones se procederá a notificar al exmandatario, para que él o su defensa respondan a la acusación de la Fiscalía.

En su resolución la Corte Suprema, además de congelar cinco cuentas bancarias y ordenar las prevenciones notariales a una propiedad del exgobernante, prohíbe toda transferencia de acciones de algunas propiedades de Saca y de su esposa Ligia de Saca. Cámara resuelve abrir juicio por enriquecimiento contra expresidente Funes.

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro resolvió abrir el proceso por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, y su hijo Diego Roberto Funes Cañas. Asimismo notificó al fiscal General de la República, Douglas Meléndez, la resolución para que dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de notificada la misiva judicial, intervenga en el proceso a fin de formalizar la demanda. En el plazo de 20 días la Fiscalía deberá presentar sus alegatos finales y los documentos en los cuales basa sus pretensiones, además debe ocupar ese tiempo procesal si desea ampliar sus pretensiones respecto a hechos o personas que no hayan sido establecidos en la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).