Keiko Fujimori considera “absurda” la impugnación contra su candidatura
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 13 Marzo 2016 9:40pm
Lima.-
“Serán los abogados del partido quienes se encargarán de esa tacha”, señaló la candidata en declaraciones citadas por el portal en internet del diario El Comercio. Medios locales informaron que la tacha contra la candidatura de Fujimori fue presentada el 4 de marzo pasado por dos ciudadanos, pero el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE), a cargo del tema en primera instancia, aún no se ha pronunciado sobre el tema.
De acuerdo con El Comercio, la impugnación fue presentada con el argumento de que “la candidata en diversas oportunidades viene otorgando donaciones, sumas de dinero, artefactos eléctricos y electrónicos”. A decir de los acusadores, el valor de estas donaciones supera el 0,5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que establece la ley y equivale a 19,75 soles (poco más de 5 dólares).
El domingo, Keiko Fujimori aseguró que una entrega de dinero realizada en Lima estuvo a cargo de “una organización independiente y autónoma del partido Fuerza Popular”, al que pertenece.
“Esto es parte de la campaña y mi partido se encargará de esclarecer”, remarcó en ese momento.
La impugnación contra Fujimori se ha sumado a otras ya aceptadas contra el candidato Julio Guzmán, actual segundo en la intención de voto, cuya participación en las elecciones ha quedado en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El máximo organismo electoral peruano dejó hoy al voto las apelaciones presentadas por los representantes del partido de Guzmán, Todos por el Perú, y del también candidato César Acuña, de Alianza Para el Progreso, que ha sido retirado del proceso por haber entregado dinero durante su campaña. El JNE tendrá ahora que emitir sus resoluciones que, a pesar de su carácter final, aún pueden ser respondidas con recursos extraordinarios de revisión que deberán ser resueltos en los tres días siguientes.
Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales, con un 34 % de intención de voto, seguida por Guzmán, con 16,6 %, mientras que Acuña es sexto, con un 3,6 %.