Reforma laboral de Hollande desata protestas y divide al partido socialista francés
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 13 Marzo 2016 9:54pm
Francia.-
A 14 meses de que se celebren las elecciones generales en Francia, miles de trabajadores y estudiantes salieron ayer a demostrar su descontento contra el gobierno por una impopular reforma laboral que incluso ha dividido a la mayoría socialista del Presidente François Hollande. Desafiando a la intensa lluvia de París, jóvenes y estudiantes de enseñanza media marcharon arrojando huevos y petardos y enarbolando pancartas en rechazo al proyecto impulsado por la ministra de Trabajo Myriam El Khomri, que será presentado al Congreso el 24 de marzo.
La controvertida reforma que había sido exigida por Bruselas durante años- incluye medidas que destruyen principios considerados básicos por la izquierda francesa, como más flexibilidad a las cláusulas para contratar y justificar un despido de trabajadores, en un intento por contrarrestar el desempleo que ronda el 10,2% y que afecta principalmente a los jóvenes (24%). Según la agencia France Presse, una caída en las ventas o la pérdida de explotación serían causales suficientes para despedir al personal de una empresa.
En cuanto a las indemnizaciones, éstas registran una rebaja general. De cuatro a tres meses de sueldo si la antigüedad del trabajador es inferior a dos años. Y de 27 a 15 meses si supera los 20 años. Si bien el proyecto no suprime la ley de la jornada laboral de 35 horas semanales, el gobierno da amplias posibilidades a las empresas para que se salten ese límite en caso de reestructuraciones, apertura de nuevos mercados o “causas excepcionales”. En cuanto a las horas extra, se pueden pagar a menor valor que el acuerdo sectorial siempre que la empresa y el comité sindical lo acepten. También podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios podrán convocar referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios. Como norma general, los acuerdos adoptados en el seno de las empresas, entre los propietarios y los representantes de los trabajadores, estarán por encima de los pactos sectoriales o incluso de los contratos individuales.
Hollande defendió ayer la reforma, asegurando que deben darle la “oportunidad a las empresas de contratar más, ofrecer seguridad laboral a los jóvenes a lo largo de sus vidas y proporcionar flexibilidad”.