1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 12:57 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Fujimori afirma que le gustaría una segunda vuelta entre dos mujeres en Perú

Lima.-

Peru

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino 2016-2021.

La candidata presidencial Keiko Fujimori, primera en los sondeos de intención de voto con miras a las elecciones del próximo 10 de abril en Perú, afirmó hoy que le gustaría que una eventual segunda vuelta electoral se celebre entre dos mujeres. “Sería ideal que pudiera haber una segunda vuelta de dos mujeres. Pero esa decisión dependerá del pueblo peruano”, señaló Fujimori en declaraciones citadas hoy por el diario La República.

La candidata opinó, de esa manera, sobre un último sondeo, elaborado por la empresa Ipsos, que la mantiene, con un 32,1 %, en el primer lugar de las preferencias, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con 16 %, y la legisladora Verónika Mendoza, con 12,1 %. El sondeo presenta, por primera vez, a Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, en el tercer lugar, por encima de Barnechea, del centrista Acción Popular. La ley electoral peruana contempla que si ningún candidato supera el 50 % de los votos en los comicios se debe celebrar una segunda vuelta, ya prevista para el 5 de junio, entre los dos candidatos con mayor votación.

Sin embargo, Ipsos agregó hoy que el 46 % de los entrevistados consideró que el jurado electoral debió o debería excluir la candidatura de Fujimori de los comicios por acusaciones de haber entregado dinero durante una actividad artística, un acto que es prohibido por las leyes electorales peruanas. Un 22 % opina que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) debería recibir un castigo económico, un 20 % una advertencia y un 10 % que no incumplió las normas.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) rechazó la semana pasada los pedidos de exclusión presentados contra Fujimori por la entrega de dinero, pero el tema ha sido apelado y ahora deberá ser resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral peruano.