1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 1:04 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Gobierno salvadoreño presentó al Congreso el primer paquete de medidas contra la violencia

San Salvador.-

Salvador

El funcionario enfatizó que las medidas “no afectarán a la población ni a la libertad de expresión, sino a la criminalidad”, pues no están “encaminadas en decretar un estado de sitio en el país”.

El Gobierno de El Salvador presentó este miércoles al Congreso el primer paquete de medidas extraordinarias para combatir la ola violencia en el país, que registra una media de 23 homicidios al día, y espera que los diputados lo aprueben el próximo jueves. El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, explicó hoy en una entrevista con la televisión pública que está previsto que el miércoles la Comisión de Seguridad del Congreso y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, “se reúnan para dar los últimos retoques a las propuestas, para, posteriormente, (mañana mismo) presentarlas a la Asamblea Legislativa”.

El funcionario enfatizó que las medidas “no afectarán a la población ni a la libertad de expresión, sino a la criminalidad”, pues no están “encaminadas en decretar un estado de sitio en el país”.

“Tajantemente señalo que el estado de excepción en el país no se impondrá porque hay un claro lineamiento del presidente (Sánchez Cerén) de no afectar a la ciudadanía, sino de perseguir a los grupos criminales”, dijo Chicas.

El Gobierno salvadoreño anunció el pasado 14 de marzo que aplicaría “medidas extraordinarias” para combatir la violencia, entre ellas decretar del estado de emergencia en zonas de alta peligrosidad, incrementar la presencia policial y militar y aumentar la seguridad en las cárceles. El anuncio lo hizo entonces el presidente Sánchez Cerén en medio de un debate nacional sobre la naturaleza de las medidas extraordinarias y la posibilidad de implementar el estado de excepción.

Chicas sostuvo este martes que entre las medidas que el Ejecutivo se propone implementar está la de aplicar “restricciones en las cárceles”, a fin de evitar que estos lugares “sean antros desde donde se sigan ordenando crímenes”.

El portavoz del Gobierno pidió a los diputados de los diferentes partidos políticos en el Congreso “su respaldo para aprobar las propuestas del Ejecutivo, unirse para el combate a la violencia y criminalidad que vive el país y generar unidad nacional”.

De acuerdo con los datos policiales, del 1 de enero al 9 de marzo pasado se registraron en El Salvador 1.621 homicidios, un 107 % más que en el mismo período de 2015. Las autoridades responsabilizan a las peligrosas maras o pandillas de la ola de violencia, con la que buscarían obligar al Gobierno a negociar prebendas para esos grupos criminales.

El pasado fin de semana se difundió en redes sociales en El Salvador un vídeo en la que supuestos miembros de las tres pandillas mayoritarias anuncian un alto el fuego a cambio de prebendas.