1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 1:00 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Evo Morales se enfrenta a la Conferencia Episcopal

La Paz.-

Bolivia

Un informe de la Iglesia Católica boliviana señaló que el gobierno es cómplice de la producción y consumo de drogas en el país.

Una nueva polémica se generó entre el Presidente boliviano Evo Morales y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a causa de la Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción que publicaron el viernes, donde apuntaron al país como productor y consumidor de drogas (cocaína), destacando que eso expuso a las instituciones bolivianas como cómplices de la situación.

La Iglesia Católica aseguró en la carta que Bolivia al “ser productor nos muestra como uno de los principales eslabones de la cadena del narcotráfico. Ser país de tránsito habla muy mal de la capacidad de interdicción, incluso puede ser interpretado como complicidad de nuestras instituciones. Ser un país consumidor es causa de graves problemas relacionados con la violencia, la corrupción y el abandono de los valores culturales”.

Según el diario boliviano La Razón, Evo Morales expresó su molestia por la publicación de la CEB.

“Desde acá estoy dando un ultimátum; esa Conferencia que dé nombres, ¿quiénes son los narcotraficantes del Estado? Es el Presidente, Vicepresidente, o son diputados, senadores. ¡Que den nombres! ¿O son gobernadores? Que digan, si son responsables con su discurso”, fue el emplazamiento del Presidente a los obispos de la CEB durante una actividad del gobierno en el municipio de Tomave, en Potosí.

El mandatario dijo en una entrevista que publicó ayer el diario boliviano El Deber, que se siente discriminado por el titular de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, quien dijo al mismo medio, el pasado 27 de marzo que el resultado del referendo de febrero significó que “esta nueva oportunidad no se pierda, todo lo contrario, que se aproveche por el bien de Bolivia”.

Evo Morales dijo que se quejará personalmente con el Papa Francisco por los dichos de la CEB, ya que viajará en abril al Vaticano, por una invitación que le hizo el Pontífice.

Defensa de Zapata sospecha que la comisión legislativa busca que se ‘autoincrimine”.

El abogado Eduardo León aseguró que su defendida Gabriela Zapata responderá en ese sentido a la carta que le envió la Comisión legislativa que investiga la denuncia de tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma CAMC. La comisión legislativa que investiga el presunto tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa china CAMC tiene la intención de que Gabriela Zapata, exgerente comercial de esa firma, se ‘autoincrimine’ o no acuda a declarar sobre el caso, opinó hoy el abogado de la acusada, Eduardo León.

Dijo que esa es la conclusón que sacan del cuestionario que la semana pasasa fue enviado a Zapata, en el que se le pide informar de manera escrita si negoció o firmó contratos de CAMC en dependencias de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

“Hemos observado que esto tiene una intencionalidad. Si hace una afirmación en sentido de que sí habría tenido algo que ver (en el hecho) se estaría autoincriminando de la comisión de hechos delictivos que jamás ha cometido. En caso de negativa, los legisladores ya señalaron que no habría necesidad de convocarla”, explicó en una entrevista con la emisora Panamericana.

La Comisión envió una carta a Zapata para que informe si “gestionó y/o firmó” contratos entre el Gobierno y la china CAMC en dependencias del Ministerio de la Presidencia. De ser afirmativa la respuesta, le otorgó un plazo de cinco días para enviar las pruebas.