Humala fija posición y no respalda marcha contra Keiko
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 10 Abril 2016 2:16pm
Lima.-
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió que la marcha contra la candidata Keiko Fujimori que se realizará esta noche, en el marco del aniversario del autogolpe que dio Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, se lleve a cabo en forma pacífica y aclaró que no la respalda porque no participará en la manifestación.
Su aclaración hacía referencia a que el lunes en la noche, Humala dijo en una entrevista televisiva que el 5 de abril de 1992 “es una fecha funesta en la historia del Perú. Me da satisfacción que miles de jóvenes salgan a marchar a afirmar la democracia” en referencia a la convocatoria de varios colectivos sociales y juveniles contra Keiko.
Al ser consultado sobre su apoyo a la marcha, Humala aclaró que “no estoy respaldando porque no estoy participando, lo que estoy diciendo es que tienen todo el derecho de expresar libremente dentro del clima de libertad para hacer las movilizaciones”.
El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori -que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción-, disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial con el apoyo de las Fuerzas Armadas, además de anular la Constitución de 1979, que fue reemplazada por la de 1993, vigente hasta ahora.
Las movilizaciones en contra de Keiko Fujimori estaban previstas en una veintena de ciudades.
La hija del ex Presidente posee una intención de voto superior al 30% y es favorita para ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. La incógnita se mantiene por el segundo lugar.