“Estoy harta y frustrada” del imparable hostigamiento sexual en México
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 18 Abril 2016 7:59pm
México.-
Poco después de las siete de la tarde del 29 de marzo, Ninde se subió a uno de los vagones exclusivos para mujeres del metro de Ciudad de México. Unas estaciones más adelante se empezaron a subir hombres y uno se puso a su lado, por lo que tomó precauciones para evitar un tocamiento o un robo. Cuando se bajó, tenía el pantalón eyaculado. Decidió hacer la denuncia y lo contó en redes sociales. Lo que vino después la indignó igual que lo sufrido en el metro.
El suyo es uno de una serie de casos recientes sobre agresiones sexuales a mujeres que llegaron a los medios de comunicación, contrariamente a lo que sucede la inmensa mayoría de las veces. Aunque la situación no es nueva ni exclusiva de México, genera un necesario debate en el país que todavía no ha logrado siquiera empezar a contener el descontrolado hostigamiento sexual a las mujeres. Cada hora se cometen 68 delitos sexuales en el país, de acuerdo con cifras oficiales. El dilema del transporte público.
“Lo que me resulta preocupante es pensar hasta qué punto hemos llegado a normalizar estas situaciones de violencia. Se llegó al punto de que la mujer tiene que aprender a convivir con que su cuerpo en el transporte público no es enteramente suyo”, le dice a BBC Mundo Ninde, de 24 años.
En los sobrecargados autobuses y metros mexicanos, el contacto se hace por momentos casi inevitable. Ante la avalancha de tocamientos intencionales las autoridades de la ciudad lanzaron hace ocho años el programa “Viajemos seguras” con vagones exclusivos para mujeres. Ciudad de México es la principal metrópolis latinoamericana que cuenta con este sistema, aunque la separación entre hombres y mujeres en el metro existe desde 1974. Al no estar en funcionamiento constante y a veces sin el control policial para vigilar que no se suban hombres, ha resultado un experimento falible.