El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realiza una visita de Estado a El Salvador
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 18 Abril 2016 8:21pm
San Salvador.-
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realiza una visita de Estado a El Salvador con el fin de promover temas e intercambiar impresiones y afinar temas de trabajo conjunto relacionados a la seguridad, migración, conectividad y aduanas que actualmente unen a El Salvador y Guatemala. El jefe de Estado del vecino país sostuvo una reunión bilateral con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. Ahí, Morales aplaudió las acciones impulsadas por el Gobierno salvadoreño y el “Plan El Salvador Seguro”, el cual aborda temas que convergen con la agenda de seguridad del Gobierno de Guatemala.
Además ambos mandatarios expresaron su compromiso para la pronta suscripción del Memorándum que establece la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg), que permitirá una mayor cooperación, así como una efectiva y eficaz coordinación bilateral en esta materia.
En materia de conectividad, el presidente Jimmy Morales manifestó el compromiso de Guatemala para realizar, en el corto plazo, las reparaciones necesarias y el reforzamiento total del puente “El Jobo” para restablecerlo a las condiciones acordadas por las instituciones encargadas de la infraestructura en ambos países, lo cual permitirá mejorar el flujo fronterizo entre Guatemala y El Salvador. Asimismo reafirmaron su compromiso de continuar impulsando los esfuerzos para lograr la Unión Aduanera Centroamericana, como un proceso ordenado y por etapas, de conformidad con el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.
En el tema migratorio, los mandatarios acordaron continuar los avances en el proceso de regularización migratoria de la población salvadoreña residente en situación irregular en Guatemala y de la población guatemalteca residente en situación irregular en El Salvador, con el fin de normalizar su estatus migratorio.
En lo relativo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, reiteraron el compromiso de ambos países para llevar a cabo esfuerzos conjuntos y subregionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa. Asimismo, externaron la buena voluntad para trabajar coordinadamente en la consecución de nuevos fondos para darle continuidad a la implementación del Plan en los próximos años.