Brigada de Babilonia, la milicia inspirada en Jesús que lucha contra el Estado Islámico
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 18 Abril 2016 8:32pm
Cataluña.-
En la pared se puede ver una foto sorprendente. Muestra una carretera sin asfaltar, quemada por el sol, que conduce a un pueblo pequeño y al fondo una cadena montañosa. A lo largo de toda la carretera, cada 100 metros, hay cruces que son incluso más altas que los postes de luz. “Pueblo cristiano”, un guardia murmura. “Cerca de Mosul”. Estamos en la sede de la Resistencia Cristiana de Irak, la Brigada de Babilonia.
Un grupo de cristianos en Irak formó su propia milicia para proteger a la población de los ataques perpetrados por la organización radical autodenominada Estado Islámico (EI). El líder de la Brigada de Babilonia señala que ante los ataques de EI contra comunidades cristianas, no tuvieron otra opción que tomar las armas. Se trata de una milicia, aunque prefieren el término unidad de movilización popular.
Independientemente de que cómo se definan, 30 de estos grupos han surgido en los últimos dos años y cuentan con unos 100.000 voluntarios armados. Fueron formados para bloquear el avance de EI cuando la organización radical se expandió por el norte y el occidente de Irak en 2014, cuando incluso llegaron a amenazar a la capital, Bagdad.
La mayoría de las milicias que combaten EI están conformadas por musulmanes chiitas. Otras, por musulmanes sunitas y una es cristiana: la Brigada de Babilonia.
Las otras imágenes en la pared son fotografías que muestran al líder de la Brigada de Babilonia y al hombre a quien vine a ver: Rayan al Kildani. Las fotos lo muestran en diferentes momentos: vestido con un uniforme militar, reunido con personas importantes, en una pose contemplativa, con una mirada de determinación... Y mientras veo las fotos, entra Kildani con su pequeño séquito. La mayoría de los hombres que lo acompañan están vestidos con traje pero hay un joven que lleva un uniforme militar y una barba muy fina. No estoy seguro con cuánta seriedad debería tomar a Kildani.
Las milicias han persuadido al gobierno central de cubrir sus gastos. En conjunto, todas reciben alrededor de US$1.400 millones al año.