1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 11:00 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Dilma Rousseff viajará a EEUU dejando a su enemigo político a cargo de Brasil

Brazil.-

Brasil

El vicepresidente Michel Temer fue acusado por la Presidenta de cospirar para destituirla mediante el impeachment, Rousseff denunciará ante la ONU intento “golpista” en su contra.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, viajará este jueves a Nueva York para firmar un tratado de cambio climático en la ONU, dejando el mando del país a su vicepresidente Michel Temer, a quien acusa de conspirar para destituirla mediante un impeachment.

“El viaje esta planeado y ya salió el equipo de avanzada”, dijo el miércoles la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto. La presidenta regresaría el viernes por la noche o el sábado por la mañana, agregó.

Medios brasileños especulan con que Rousseff aprovecharía la exposición global que le dará la firma del acuerdo alcanzado en la conferencia sobre el clima de París en 2015 (COP21) para denunciar que es víctima de “un golpe” parlamentario.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), quedó acorralada luego de que la oposición consiguiera darle seguimiento en la Cámara de Diputados a un pedido de juicio de destitución en su contra, por supuesto maquillaje de las cuentas públicas. La derrota fue categórica y dejó al gobierno al borde de la catástrofe.

El proceso está ahora en el Senado, que a mediados de mayo votará para ratificar o archivar ese parecer. Si lo aprueba, Rousseff perderá la presidencia provisoriamente mientras se realiza el juicio y sería reemplazada por Temer, del centrista PMDB, por hasta 180 días. En caso de que los senadores encuentren culpable a Rousseff y den un sentencia definitiva, perderá su mandato, que será completado por su vicepresidente hasta fines de 2018.

Temer, que comandó su partido para romper con la coalición de gobierno y saltar a la oposición, ya trabaja en el armado de equipos para su eventual gobierno y es acusado por Rousseff de haberla traicionado para llegar al poder por un atajo.

El viaje de Rousseff a Nueva York fue confirmado y tiene como propósito la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en cuyas negociaciones Brasil participó activamente, pero la ocasión servirá para que la mandataria exponga la crisis en que se encuentra el país y también su propia situación.

Fuentes cercanas a la Presidencia dijeron que una de las intenciones de Rousseff es aprovechar el escenario de la ONU y la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno para denunciar las intenciones “golpistas” que percibe por detrás del proceso que pudiera abreviar su mandato.

La mandataria tiene planes de regresar a Brasilia el viernes por la noche, tras asistir al acto en la ONU y, paradójicamente, durante los dos días que permanecerá en Nueva York su cargo será ocupado en forma interina por el vicepresidente Michel Temer, con quien ha roto toda relación.