El Salvador envía equipo de búsqueda y rescate a Ecuador luego de terremoto
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 25 Abril 2016 1:48am
San Salvador.-
El Salvador envió ayer a Ecuador un Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR, por su sigla en inglés) para ayudar en las tareas luego del terremoto ocurrido en este país hermano. El contingente está compuesto por 25 expertos salvadoreños en búsqueda y rescate, de los cuales un primer grupo partió el lunes en la noche desde el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Un segundo grupo, para completar el total de 25 rescatistas salvadoreños, partirá hoy a Ecuador, informó el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
El portavoz del gobierno explicó que el grupo USAR fue requerido por Ecuador ya que nuestro país cuenta con amplia experiencia en este tipo de tareas. Los rescatistas salvadoreños han participado en emergencias tanto en El Salvador como en otras naciones en las que se han registrado terremotos.
Tras el requerimiento de Ecuador, el presidente Salvador Sánchez Cerén pidió la conformación del equipo de expertos salvadoreños y el inmediato envío para apoyar al pueblo ecuatoriano.
Nuestro rescatistas, miembros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía Nacional Civil, FOSALUD, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento, viajan dotados de implementos técnicos para cumplir con las tareas encomendadas.
El presidente Sánchez Cerén, minutos después del terremoto, expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter. El jefe de Estado también ha remarcado la solidaridad hacia El Salvador que siempre ha tenido el pueblo y gobierno Ecuatoriano, y ha expresado su tristeza por la situación que actualmente están viviendo producto del terremoto.
Por mandado del presidente Sánchez Cerén, el canciller Hugo Martínez ha estado en comunicación constante con el gobierno de Ecuador desde el primer momento que ocurrió el potente movimiento telúrico para poner a disposición la ayuda que pueda brindar El Salvador al pueblo hermano ecuatoriano.