Cifra de muertos tras terremoto de Ecuador aumenta a 525 y 2.560 heridos
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 25 Abril 2016 1:53am
Guayaquil.-
A 525 ascendió hoy la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el pasado sábado la zona tropical del norte de Ecuador, según el viceministro del Interior, Diego Fuentes, El funcionario dijo a la prensa que las autoridades aún procesan la información, pero que hasta el momento la cifra es de “480 personas que están fallecidas”.
“En tema de personas heridas, aproximadamente 2.560 personas están heridas”, agregó tras una comparecencia de varios funcionarios de Estado en la que informaron de asuntos relacionados con el abastecimiento de alimentos para la población afectada en la costa ecuatoriana.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cifró hoy en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto del sábado, uno de los más fuertes en la historia del país andino, informó la agencia pública Andes.
“Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, 3.000 millones de dólares, un 3 % del producto interno bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos”, explicó Correa.
El mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas y dijo que en proporción de habitantes la localidad de Canoa, en el norte, es la más golpeada por el sismo, pues el 80 % de ese balneario ha desaparecido. En las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 continúa la búsqueda de personas entre los escombros.
Precisamente hoy, los bomberos de Quito rescataron con vida a tres personas que quedaron atrapadas en un centro comercial que se derrumbó en la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí.
A cinco horas de la capital ecuatoriana, Quito, se encuentra Pedernales, una pequeña localidad costera de 55.000 habitantes y que se ha transformado en símbolo del terremoto de 7,8 grados que azotó al país el sábado. Pedernales, ubicado cerca de lugares turísticos como Muisne y Atacames, es el sitio poblado más cercano al epicentro del peor sismo que ha vivido Ecuador desde 1979 y que dejaba, hasta hoy, 525 muertos y más de 2.560 heridos. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos.
“Es muy penoso lo que estamos viviendo en Pedernales. El epicentro fue en nuestras costas, por tal motivo es un proceso muy fuerte todo esto”, aseguró a La Tercera desde Pedernales, el abogado y asistente de la alcaldía, Lenin Ulloa.
El pueblo que se dedica en su totalidad al turismo a la pesca, está en ruinas y fue declarado como zona de desastre. Las construcciones rústicas del lugar y sus hoteles que están ubicados a la orilla del mar, han sufrido graves destrozos luego del sismo. La mayoría de las viviendas e incluso edificios de cinco pisos quedaron en el suelo tras el sismo. Todas las casas de la principal vía del pueblo quedaron totalmente destrozadas.
“Es devastador. Casi el 70% de los edificios se han caído. Hay familias que han muerto por completo. Otros que sólo un miembro ha sobrevivido. Otras familias lo han perdido todo, se han quedado en la calle”, cuenta Ulloa.
Hay pocos alimentos, no hay agua potable, ni electricidad y los equipos de rescate no dan abasto en su intento de recuperar a personas con vida desde los escombros. No se puede calcular el número de desparecidos o muertos por la gravedad de la realidad que estamos viviendo”, concluyó Ulloa.