Corea del Norte anuncia el primer congreso del Partido en 36 años
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 2 Mayo 2016 1:57pm
Corea del Norte.-
Kim Jong Un nunca ha presenciado un Congreso del Partido de los Trabajadores, el partido único que gobierna Corea del Norte y del cual él es su máximo dirigente. Por eso llama la atención que las autoridades del país hayan anunciado este miércoles que llevarán a cabo, a partir del 6 de mayo, el VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) el primer evento de estas características en 36 años.
“El Politburó del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea ha decidido abrir el VII Congreso en Pyongyang el 6 de mayo de 2016”, informó la agencia estatal KCNA en un comunicado que no especificó cuántos días durará la reunión partidaria.
KCNA afirmó que todo está listo para la celebración del evento una vez que fueron elegidos los delegados y observadores en las conferencias provinciales del partido. El VI Congreso del PTC se celebró en octubre de 1980 y en él participaron unos 3.000 delegados.
Kim Jong Un, quien se convirtió en líder supremo de Corea del Norte en 2012 tras la muerte de su padre, tiene 33 años, es decir, nació en 1983, tres años después de la última reunión partidaria. Fue en el anterior congreso que el entonces Presidente de Corea del Norte, Kim Il Sung, designó como sucesor del poder a su hijo Kim Jong Il, padre del actual gobernante.
Los congresos del PTC se convocan para establecer las principales líneas partidarias y debatir sus asuntos y proyectos, entre ellos la selección del primer secretario del partido, que actualmente lo ocupa Kim Jong Un. Algunos expertos sugieren que podría ser la ocasión de Kim para llevar a cabo una renovación generacional en la cúpula dirigente.
Chang Yong Seok, investigador del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl, consultado por la agencia Efe dijo que el líder supremo también podría aprovechar el congreso para “reafirmar su política conocida como byeongjin”, consistente en impulsar a la vez el progreso económico y el desarrollo del programa de armas nucleares y misiles del país.
Por el contrario, otros expertos creen que con la reunión, el régimen norcoreano, agobiado por las sanciones internacionales, podría pasar del actual ciclo de confrontación a uno de búsqueda de diálogo con sus “enemigos”, EE.UU. y Corea del Sur.