1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 10:36 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Tres atentados en Irak dejan unos 94 muertos y 150 heridos

Bagdad, Irak.-

Atentado Irak

El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó los tres ataques con coche bomba en Bagdad. Pobladores observan uno de los coches bomba en la ciudad de Sadr, donde murieron más de 94 personas.

Tres ataques reivindicados por el autodenominado Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés) han transfigurado este miércoles Bagdad en una carnicería. Al menos 94 personas han perdido la vida y más de 150 han resultado heridas. La cadena de atentados, la más salvaje que ha sacudido la capital iraquí en el último año, ha arrancado a primera hora de la mañana.

Un coche bomba estalló en un abarrotado mercado de Ciudad Sadr, un populoso distrito emplazado en el este de Bagdad de mayoría chií y de donde proceden destacados cuadros de las milicias chiíes que combaten a los yihadistas junto al ejército iraquí y las tropas kurdas. A última hora de la tarde de este martes, el balance del primer atentado ascendía a 64 muertos y 82 heridos.

“La fuerza de la explosión me desplazó unos metros y perdí el conocimiento durante unos minutos”, ha declarado a Associated Press Karim Saleh, uno de los supervivientes.

Según un testigo, el artefacto explosivo viajaba a bordo de una furgoneta repleta de fruta y hortalizas. Su conductor ha aparcado el vehículo y se ha esfumado velozmente entre la multitud que desfilaba por el páramo en plena hora punta.

Entre las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, figuraban las novias que se acicalaban para su enlace nupcial en un salón de belleza cercano.

Entre los vehículos reducidos a amasijos de hierro y los negocios arrasados por el fuego, los presentes protagonizaron una protesta culpando del baño de sangre y los errores de seguridad a las fuerzas del orden y las autoridades.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el IS ha publicado la identidad y fotografía de los suicidas. En el primer caso, fue un militante llamado Abu Ali Ansari el firmante de una matanza que tuvo como blanco los grupos chiíes que componen ‘Hashid Shaabi’ (Movilización popular, en árabe).