1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 8:07 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Marcha contra Keiko Fujimori divide a Perú en la recta final

Lima.-

Peru

Pedro Pablo Kuczynski no participó en la manifestación por considerar que si él lo hacía sería un acto antidemocrático, manifestantes recorrieron durante varias horas las calles del Cercado de Lima hasta llegar a un mitin en Plaza Dos de Mayo.

Miles de personas, integrantes de organizaciones civiles, estudiantiles y sindicatos laborales, marcharon esta noche en Perú contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori con una invocación a la democracia y la paz en el país, a cinco días de la segunda vuelta electoral. En la manifestación no participó el economista Pedro Pablo Kuczynski, el rival de Fujimori en las elecciones, quien explicó en una rueda de prensa que apoya “los principios de la marcha”, pero decidió no acudir por ser el rival de la candidata, a pesar de que el lunes había anunciado su asistencia.

“La razón es muy simple, existe una marcha No a Keiko y yo soy candidato presidencial con Keiko del otro lado. Sería antidemocrático de mi parte decir que ella no puede participar” en los comicios, enfatizó.

Kuczynski, de 77 años, aclaró, sin embargo, que está plenamente de acuerdo con los principios de los ciudadanos que rechazan a Keiko y el domingo estará “al pie del cañón” a la espera de “tener un buen resultado.”

“Si digo no a la otra contrincante estoy abogando en contra de los principios electorales. Apoyo cien por ciento los ideales de la marcha, apoyo la libertad de expresión, de manifestarse, pero si el candidato le dice fuera a la candidata eso no se ve democrático, de parte de los jóvenes (manifestantes) me parece totalmente democrático que estén ahí”, remarcó.

El colectivo Keiko No Va convocó a la gran marcha nacional e internacional por la democracia y la paz a través de las redes sociales.

“Estamos en la segunda vuelta y continuamos con la campaña en contra de Keiko Fujimori, en contra del fujimorismo, en contra de la violencia, del autoritarismo, de la muerte, la corrupción y la inseguridad ciudadana”, afirmó el colectivo en su convocatoria.

Durante la campaña electoral hubo otras marchas contra la candidatura de Keiko Fujimori que congregaron a miles de participantes, una de las cuales se realizó el 5 de abril en recuerdo al “autogolpe” dado en 1992 por su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En la manifestación contra Keiko Fujimori también participaron los ex candidatos presidenciales Julio Guzmán y Fernando Olivera. Durante la marcha, las consignas se centraban en la candidata de Fuerza Popular y en el régimen que encabezó su padre, Alberto Fujimori. Si bien no se escucharon lemas llamando a votar por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), uno de los motivos de la marcha era respaldar al candidato de Peruanos por el Kambio en las elecciones del próximo domingo 5 de junio. Dicho respaldo sí se evidenció en los discursos de los diferentes líderes políticos en el mitin con el que se cerró la movilización.

No hubo actos violentos ni enfrentamientos durante la manifestación, que estuvo custodiada de principio a fin por un numeroso contingente policial. También se pudo apreciar a un pequeño grupo de manifestantes que se desplazó paralelamente a la marcha y que protestaba no solo contra Keiko Fujimori, sino también contra Kuczynski. Este grupo llamaba a votar en blanco.