Kuczynski y Fujimori se disputan últimos votos al cierre del escrutinio
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 13 Junio 2016 3:50pm
Lima.-
El economista Pedro Pablo Kuczynski lideraba por un estrecho margen este jueves el balotaje en Perú, al llegar al 99.99% del escrutinio, frente a Keiko Fujimori, pero se aguarda el arribo de siete actas desde el interior selvático del país para declarar un ganador. El centroderechista Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK) consiguió el 50,11% de los votos frente al 49,89% de la populista de derecha Fujimori, de Fuerza Popular (FP), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La estrecha diferencia entre rivales -equivalente a 0,22 puntos porcentuales- y las 332 actas observadas en proceso de revisión en un tribunal electoral -que corresponden al 0,45% del total de votos- aún daban esperanzas matemáticas a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad.
Kuczynski, exbanquero de Wall Street y exfuncionario del Banco Mundial, tiene una ventaja de 39.069 votos, promedio que se ha mantenido en las últimas 24 horas.
Ambos candidatos han asegurado que esperaran con calma el final del escrutinio para pronunciarse.
“El margen es el que ustedes conocen y no tendría por qué modificarse”, dijo el miércoles uno de sus voceros, el congresista electo Gilbert Violeta. “Como todo el Perú, queremos que esto termine pronto”, agregó.
El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, y el exjefe del Instituto Nacional de Estadísticas, Farid Matuk, ya habían adelantado que era muy difícil para Fujimori remontar la diferencia de votos. En base a sus propios cálculos, Peruanos Por el Kambio ya empezó a adelantar trabajo y a organizar a su equipo para la transferencia con el gobierno de Ollanta Humala, que culmina el 28 de julio. Ese equipo estará encabezado por la segunda vicepresidenta de la fórmula de PPK y legisladora electa, Mercedes Aráoz.
Kuczynski, exmnistro de Economía, sabe que deberá tender puentes con el fujimorismo, que controla 73 de los 130 escaños del Congreso que asume el 28 de julio y en el cual su partido tiene sólo 18 representantes. Serán vitales para hacer reformas.