1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 8:05 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Más de $9.6 millones en devoluciones por violaciones a derechos del consumidor

San Salvador.-

Salvador

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina, dijo que en el segundo año de gobierno la institución que preside procesó 126,836 atenciones, 9,500 más que en el primer año de administración.

La Defensoría del Consumidor logró la devolución de más de $9.6 millones a las personas afectadas en sus derechos por parte de las empresas prestadoras de servicios o de venta de diferentes productos. La presidenta de la institución, Yancy Urbina, dijo en el balance del trabajo de la entidad en los últimos dos años que los principales rubros económicos que han tenido que reintegrar el dinero a los afectados son los servicios financieros, el agua potable, los vehículos automotores, las telecomunicaciones y los inmuebles y artículos del hogar.

El primero de esos representa el 40% de la totalidad del dinero, sumando $1.4 millones, seguido del agua potable con un 18% a un monto de $648,000 y, el tercer puesto, lo ocupa el de vehículos con un 11%, que suman los $404,000. Urbina manifestó que en el segundo año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, la Defensoría procesó 126,836 atenciones, 9,500 más que en el primer año de administración.

“Hemos tenido la oportunidad de servir a más público. Hay más confianza en los servicios brindados por la Defensoría”, afirmó la funcionaria.

Urbina explicó que en los servicios financieros, el dinero reintegrado corresponde en su mayoría al cálculo indebido de intereses y de comisiones en créditos personales e hipotecarios, así como en los seguros. En el servicio de agua potable se atendieron problemas con errores de facturación y de lectura en el medidor. Sobre la compra de vehículos automotores, el 56% de los reclamos en este rubro se debe al mal funcionamiento de motocicletas, el incumplimiento de la garantía y la no entrega de las placas y de la tarjeta de circulación. En el rubro de las telecomunicaciones, la Defensoría logró la devolución del dinero por el cobro indebido de los paquetes de servicios de telefonía, televisión por cable e internet, así como el mal funcionamiento de las terminales y la mala señal.

Urbina explicó que en el sector de inmuebles, las denuncias han crecido en el último año y se debe a la entrada en vigencia de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, que le permite a la institución actuar en este tema y los trámites procesados consisten en el incumplimiento de contrato y la no entrega de las escrituras de la propiedad; mientras, las quejas sobre los artículos del hogar consisten en el mal funcionamiento del productos, así como el incumplimiento de la garantía.