1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 7:24 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Salvador, tercero en Latinoamérica donde más creció la inversión extranjera

San Salvador.-

Salvador

En Latinoamérica, después de El Salvador que creció 38%, está Ecuador, como en cuarto lugar y, luego, en quinto, México. En Centroamérica, se ubica en primer lugar seguido de Panamá, Honduras y Costa Rica.

El Salvador es el tercer país en Latinoamérica donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2015 con un aumento del 38%, según indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su informe “La Inversión Extrajera Directa en América Latina y el Caribe 2016”, y que fue retomado por la cadena de noticias BBC Mundo, se detalla que el primer lugar lo obtiene Venezuela con un 153% y en el segundo puesto está Argentina con un 130%.

En Latinoamérica, después de El Salvador, está Ecuador con un 37%, como en cuarto lugar y, luego, en quinto, México con un 18%, de acuerdo al documento de la CEPAL. Mientras, los países donde más disminuyó la IED son Colombia (-26%), Uruguay (-25%), Brasil (-23%), Bolivia (-22%) y Paraguay (-18%).

El organismo de las Naciones Unidas indica que en Latinoamérica y el Caribe la Inversión Extranjera cayó un poco más del -9%, y las subregiones donde disminuyó fueron El Caribe y Suramérica, con un -17% y un -14%, respectivamente. Sin embargo, en Centroamérica creció un 6% y El Salvador se ubica en primer lugar con su 38% de crecimiento, seguido de Panamá con el 17%; luego, Honduras con un 5%; y, Costa Rica, con el 1%. En Guatemala bajó en un -13% y Nicaragua también disminuyó y se logró un -5%.

Según la nota de prensa publicada en el sitio web de la CEPAL, para 2016 la institución “proyecta que la IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas. Podría disminuir hasta un 8%, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías de la región, por lo que urge atraer flujos de calidad”.