1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 6:03 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Estado Islámico arremete contra blancos civiles

Siria.-

Estado Islamico

Tras la pérdida de territorio en Irak y Siria, esta organización extremista parece haber cambiado su estrategia con los ataques en Estambul, Dacca y Bagdad.

En momentos en que el “Estado Islámico (EI)” cumple dos años desde la proclamación de su “califato” -cuando se pensaba que esa organización, distanciándose de la estrategia de Al Qaeda, apostaba por controlar un territorio efectivo más que andar exportando su lucha yihadista por el mundo- el grupo que encabeza Abu Bakr al Baghdadi se enfrenta en Siria, Irak y Libia a una ofensiva contra sus posiciones, lo que le ha hecho perder terreno, y comienza a llevar el conflicto hasta las narices de países que le han declarado la guerra.

La duda es si ese cambio en el modus operandi, al golpear en la última semana en Estambul (Turquía), Bagdad (Irak) Dacca (Bangladesh) y posiblemente ayer en tres atentados suicidas en Arabia Saudita, es una reacción del sunita “Estado Islámico” a la derrota en Ramadi, Tikrit y Faluja, en Irak, y el cerco a Raqa, en Siria, o una nueva etapa en su lucha.

“Los terroristas han sido derrotados por las fuerzas iraquíes en el campo de batalla, por lo que en un intento desesperado ha comenzado a llevar a cabo atentados terroristas contra civiles”, declaró el domingo el primer ministro iraquí Haidar al Abadi, tras el atentado con un camión bomba en un barrio chiita de Bagdad, que dejó más de 200 muertos.

El “Estado Islámico”, que ahora solo controla el 14% de Irak con Mosul como su principal bastión, ve en Bagdad un objetivo con consecuencias militares, políticas y sectarias. El régimen iraquí, controlado por los chiitas, es apoyado activamente por Estados Unidos. Por lo que atacar la capital golpea y mina el apoyo a Abadi, cuestiona la efectividad del respaldo norteamericano y aumenta la brecha entre chiitas y sunitas.

Según el analista del Brookings Institute, Daniel Byman, “el Estado Islámico necesita mantener una imagen de éxito y victorias para atraer seguidores. Si no puede decir que está construyendo un estado islámico, cuando de hecho está perdiendo ese estado, necesita ganar en otros sitios”.

“El Estado Islámico ha perdido el 45% del territorio que controlaba en Irak y 20% del sirio”, consideró el vocero de la operación internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, coronel Steve Warren.

Esas derrotas han sido posibles en parte gracias a los bombardeos de la coalición de cerca de 60 naciones, liderada por Estados Unidos que busca acabar con la amenaza del “Estado Islámico”.