1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 5:30 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Evasión tributaria de grandes grupos empresariales es “escandalosa”

San Salvador.-

Salvador

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia pidió al Ejecutivo perseguir con más fuerza la evasión y la elusión fiscal, para solventar estructuralmente el problema de las finanzas públicas. Las organizaciones rechazaron la reciente propuesta de incrementar el 13% a la tarifa eléctrica.

“Con el 13% de incremento a la tarifa energética se podría recaudar $60 millones al año afectando solo al 30% de la población que no recibe subsidio, pero en la evasión tributaria se tiene $1,500 millones que no se pagan al Estado anualmente y esto le daría más recursos para todas las necesidades que tiene en seguridad, inversión social, saneamiento ambiental, infraestructura y otras necesidades del país”, afirmó Leonel Herrera, director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

“Si en vez de aumentar a la tarifa, se le socan las tuercas a la evasión tributaria y se persigue a los empresarios evasores y también la Asamblea (Legislativa) hace las reformas pertinentes para cerrar los portillos que propician la evasión fiscal, al año se podría tener suficiente dinero para cubrir las necesidades del Estado sin afectar a los consumidores. El Ejecutivo debe perseguir con más fuerza la evasión fiscal”, sugirió Herrera.

Los miembros de la Alianza señalaron que en medio de la difícil situación financiera del gobierno, la evasión tributaria de los grandes grupos empresariales “es escandalosa”.

“Le exigimos a la empresa privada que deje de montar circos y que mejor dedique su esfuerzo a combatir y hacer que sus empresas vayan en el tono de la llamada era de la transparencia y que paguen lo que evaden. Los consumidores pagamos el 13% de IVA, ellos deben y están obligados a trasladarlo (a Hacienda), no puede ser que las empresas telefónicas sigan reportando que no tienen ganancias para no pagar la renta empresarial, ese es el problema de fondo de El Salvador”, afirmó Margarita Posada, representante del Foro Nacional de la Salud.

Cuestionaron que todos los empresarios se pronuncian diciendo que quieren paz, seguridad jurídica, condiciones y clima de inversión segura, pero no quieren pagar por ello como lo hacen en el resto de países de Centroamérica, ya que varios de los grupos empresariales más fuertes tienen inversiones en Costa Rica, donde se paga muchos más impuestos.

Posada sugirió que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, haga más eficiente el cobro de los impuestos y persiga a las empresas evasoras. También hicieron un llamado firme como país, como movimientos sociales y demandaron a sentarse a todas las fuerzas políticas, de izquierda y de derecha, de partidos, movimientos y de iglesias para trabajar en una propuesta de nación que lleve a una política fiscal progresiva.

La Alianza reconoció que así como se han incrementado los recursos que llegan al Estado, también se ha incrementado la inversión social y los últimos dos gobiernos han tenido que asumir compromisos de pago de deuda que adquirieron los gobiernos de ARENA de Francisco Flores y de Elías Antonio Saca.

“El país tiene una deuda pública de más del 60% del PIB que es grave y es producto del mal manejo de los recursos que ha habido como la construcción del ahora Hospital de la Mujer por el que el gobierno de Antonio Saca hizo un primer préstamo de $30 millones que se perdieron, y que luego se volvió a hacer otro préstamo por $45 millones para finalmente terminar de construirlo”, afirmó Posada.