Yihadistas degollan a cura durante toma de rehenes en iglesia de Francia
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 1 Agosto 2016 10:01pm
Francia.-
El ataque, que aumenta la tensión en un país golpeado en los últimos 18 meses por varios atentados yihadistas, fue reivindicado por el Estado Islámico. Cinco personas se encontraban en esta iglesia de Saint-Etienne-du- Rouvray, una localidad ubicada a 125 kilómetros de París, cuando dos atacantes entraron al recinto, dijo Pierre Henry Brandet, un portavoz del ministerio del Interior.
La iglesia estaba rodeada por miembros de la Brigada de Busca e Intervención (BRI), especialista en secuestros, cuando “los dos atacantes salieron y fueron abatidos por la policía”, indicó. Tres rehenes fueron liberados sanos y salvos y un cuarto, un feligrés, se encontraba entre la vida y la muerte.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que el cura de la iglesia Saint-Etienne fue degollado durante la toma de rehenes. El arzobispo de la cercana ciudad de Rouen, Dominique Lebrun, indicó que la víctima se llamaba Jacques Hamel y tenía 84 años.
Esta toma de rehenes se produce en un contexto de alerta máxima en Francia, 12 días después de un atentado en Niza (sureste), también reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que dejó 84 muertos y más de 300 heridos.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) dijo este jueves que los dos atacantes eran sus “soldados”, informó Amaq, un órgano de propaganda del grupo yihadista.
“Los atacantes de la iglesia son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamados a atacar países de la coalición” internacional que combate al EI en Irak y Siria, según Amaq.
Uno de los dos autores de la toma de rehenes de este martes “estaba fichado por los servicios antiterroristas”, dijeron a la fuentes cercanas a la investigación.
Según los primeros elementos de la investigación, que deben ser confirmados por la identificación formal de los dos atacantes, este hombre, que fue abatido por la policía junto a un cómplice, estaba fichado por los servicios de inteligencia, detallaron estas fuentes. Este individuo trató de viajar a Siria en 2015 y, al regresar a Francia , desde Turquía, fue puesto en prisión preventiva, acusado de asociación delictiva en relación con una empresa terrorista. Posteriormente fue liberado, con condición de llevar un brazalete electrónico.
El papa Francisco dijo que compartía el “dolor y horror” por este “asesinato bárbaro”, indicó el Vaticano en un comunicado.