El “escuadrón de la muerte” que estaría operando en Perú desde el 2015
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 15 Agosto 2016 7:53pm
Lima.-
A comienzos de 2015, la Policía Nacional de Perú (PNP) recibió una denuncia de un supuesto caso de abuso de parte de los efectivos de esa unidad. Desde ese momento las autoridades comenzaron a investigar lo que más tarde se denominó el “escuadrón de la muerte”.
La acusación la hizo un comandante de la PNP, Franco Moreno Panta, quien aseguró que su hermano murió en un operativo policial, en el que participaron oficiales y suboficiales que también habían estado en otros casos similares, donde otras personas también murieron. Por ese motivo se inició una comisión especial, y más tarde los casos pasaron al Ministerio Público y los generales implicados comenzaron a ser investigados por el Tribunal de Disciplina Policial.
¿CUÁLES SON LOS HECHOS?
De acuerdo a un informe de la Inspectoría General de la Policía, un grupo de 16 oficiales y 80 suboficiales habrían participado en la ejecu ción extraoficial de al menos 27 delincuentes entre 2011 y 2015, bajo la orden del comandante Enrique Prado Ravines.
El presunto accionar se efectuó supuestamente creando falsos escenarios de enfrentamiento, en los que quienes colaboraban recibían alrededor de 500 soles (un poco menos de 100 mil pesos chilenos). Estos habrían sido realizados en Lima, Chincha y Lambayeque.
Hace dos semanas un colaborador eficaz, que según indica la investigación reunía a los delincuentes que iban a ser afectados, declaró en un programa de la televisión peruana que el comandante “organizaba todo, ganaba así su ascenso y felicitaciones por parte de sus jefes”.
SOSPECHAS FUERTES
En el diario Perú21 se publicó hoy una entrevista al ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, donde afirmó que hay “indicios muy fuertes” de la existencia del “escuadrón de la muerte”.
Según dijo la autoridad lo publicado por los medios concuerda de gran manera con lo que se ha encontrado tras las investigaciones, y que si bien los jueces son quienes tienen que determinar las culpabilidades, es obligación del Ejecutivo de indagar en “un caso tan, pero tan grave”.
Basombrío explicó que “la acusación que hay es que hay policías que mataron a pequeños delincuentes haciéndolos pasar por grandes delincuentes para obtener beneficios profesionales y económicos.”
“Un policía que mata a un delincuente convierte al policía en un delincuente y yo no quiero policías delincuentes. En segundo lugar, ni siquiera era eso. Era un negocio, si es tan cierto como dicen”, enfatizó.