Policía desbloquea vías, en Bolivia hay heridos y detenidos, carros dinamita
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 29 Agosto 2016 12:56pm
Potosí.-
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, brindó un informe sobre lo ocurrido este martes en la zona de Panduro, carretera La Paz - Oruro. Un policía resultó herido al momento del desbloqueo del lugar en el que también se detuvo a 10 mineros. La autoridad también informó que efectivos de la Policía retuvieron dos vehículos que iban con un cargamento de dinamita y que se dirigía para al punto de conflicto para posiblemente ser usados como municiones por los bloqueadores.
Al menos tres cooperativistas mineros y un policía es el saldo de heridos del desbloqueo de la ruta La Paz-Oruro, de acuerdo al informe preliminar de los dirigentes del sector y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En conferencia de prensa, la autoridad de Estado informó la detención de dos motorizados cargados de dinamita.
Esta jornada se instaló un punto de bloqueo en el sector de Panduro, donde existían más de 2.000 mineros movilizados. De acuerdo a los datos compartidos por Romero, los cooperativistas desplegaron a 2.400 mineros, 2.000 en Panduro, 100 en Caihuasi y 300 en Potosí.
La dirigencia nacional de Fencomin indica que sus tres afiliados heridos fueron impactados con ‘balines’ de goma.
“Ahora hay mucha soberbia, hay muchas cosas que se puede hablar, son unos flojos. El Ejército está detrás de la Policía, hay tres grupos de uniformados, están con sus Neptunos, gasificando por todo lado”, denunció el exdirigente Alejandro Santos.
Sin embargo, el ministro sostuvo que solo efectivos de la Policía son los encargados de garantizar que las vías del eje troncal estén expeditas.
“En la acción de desbloqueo en zona de Panduro solo participa la Policía, como es su tarea”, aseveró en contacto con medios de comunicación.
Romero detalló que hallaron 10 mineros cooperativistas en la tranca de Karachipampa, en la salida de Potosí a Sucre, quienes se encontraban en dos vehículos, en cuyo interior había material explosivo. Los mineros fueron detenidos y son sometidos a una investigación.
La nueva jornada de protesta tiene lugar por el pliego de 10 puntos del sector, la liberación de 10 detenidos en la cárcel de San Pedro y contra las modificaciones a la Ley de Cooperativas, que permite la libre sindicalización.