1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 3:25 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Gobierno boliviano pide citar a periodista que difundió video del vice ministro antes de su muerte

La Paz.-

Bolivia

Ejecutivo afirmó que se detendrá, “como sospechosos principales”, a sujetos que aparecen en grabación divulgada por el comunicador Carlos Valverde.

Luego de que el periodista boliviano Carlos Valverde publicara en su cuenta de Facebook un video donde aparece el viceministro Rodolfo Illanes, horas antes de haber sido golpeado hasta la muerte, el Ministerio de Gobierno altiplánico informó que solicitará a la Fiscalía citar a declarar al comunicador. En el material audiovisual se muestra a Illanes hablando por teléfono rodeado por mineros.

“Hola, hola, por favor les ruego”, se le escucha decir a la autoridad, mientras se oyen voces amenazantes desde el grupo: “¡Es de vida o muerte! (...) ¡Diez minutos, si no carneado!”.

“Esta Cartera de Estado solicitará además al Ministerio Público que Valverde sea citado a declarar para que informe quién y a través de qué medio le facilitó el mencionado registro audiovisual”, señala el comunicado del ministerio.

Según consigna el sitio web del diario La Razón de Bolivia, el Ejecutivo afirmó que “la grabación muestra imágenes de personas que después de ser identificadas por Inteligencia de la Policía serán aprehendidas como sospechosas principales del crimen cometido en contra del ex viceministro Illanes para ser puestas a disposición del Ministerio Público”.

Con la próxima citación de Valverde se buscará determinar al autor de la grabación, a quien el gobierno califica como “cómplice (sino autor directo)” de la muerte del viceministro Illanes, “al haber presenciado ese hecho de sangre sin hacer una denuncia”.

Mineros bolivianos que mataron a viceministro le lanzaron cartuchos de dinamita Las últimas horas de vida del viceministro del Interior boliviano, Rodolfo Illanes, fueron un completo calvario. No sólo fue torturado durante unas seis o siete horas según la autopsia, sino que también estuvo arrodillado y fue agredido psicológicamente.