Se incrementa el temor a carrera armamentista en Centroamérica
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 11 Septiembre 2016 3:27am
Tegucigalpa.-
El recién pasado sábado, el Gobierno de Nicaragua aprovechó la celebración del 37 aniversario de su Ejército para hacer una exhibición de su armamento militar en un desfile, que encabezó su presidente Daniel Ortega, en el cual mostró sus nuevos tanques T-72B1, comprados este año a Rusia.
Expertos de Honduras en temas de defensa expresaron al hondureño diario La Prensa que con estas compras bélicas y demostraciones militares no se puede descartar que se produzca una carrera armamentista en la región, pues las acciones de Nicaragua podrían producir que en Centroamérica creciera la inversión militar y adquisición de armamento.
En el desfile hubo 2.200 militares y 150 medios de defensa, incluyendo el modelo de tanques T-72B1.
Durante la presentación, Ortega dijo que la misión del Ejército es luchar por la paz, la seguridad y erradicar la pobreza.
“Cada ejército tiene sus componentes militares y armamentos, unos más, otros menos”, aseguró Ortega.
Robert Callaham, embajador de Estados Unidos en Nicaragua de 2008 al 2011, dijo que la compra de tanques de Nicaragua es un acto de intimidación para los países vecinos.
Graco Pérez, experto en relaciones internacionales y temas de defensa, expresó que Honduras debería hacer un pronunciamiento público expresando su inquietud por las adquisiciones bélicas de Nicaragua.
“Es preocupante, porque en la región ningún país debería estar exageradamente más armado que los demás. Honduras debería manifestarse, porque sí, con este tipo de tendencias no se puede descartar una carrera armamentista en Centroamérica”, expresó Pérez.
El especialista en defensa indicó que la respuesta hondureña no sería una confrontación, pues es una expresión normal dentro de las relaciones diplomáticas.
“A Honduras también como Estado soberano le corresponde tomar las medidas que considere necesarias para garantizar la seguridad”, señaló.
Pérez expresó que en la región existen “El protocolo de Tegucigalpa y la Conferencia de las Fuerzas Armadas de 1997, donde los países de Centroamérica se comprometieron a informar de las compras bélicas y objetivos que se persiguen con las mismas, porque no hay guerra en la región”.
Cuando el citado diario consultó a Carlos Flores Paguada, experto en temas de defensa y seguridad, él también calificó de preocupante la compra de tanques hecha por Nicaragua.
“En Centroamérica no estamos en guerra, así que esta compra es algo definitivamente injustificado y que altera la paz en las relaciones entre los países centroamericanos”, indicó.
El Gobierno de Honduras ha evitado polemizar con la compra de tanques efectuada por Nicaragua.
“Cada Estado es soberano de tomar ese tipo de decisiones”, expresó Samuel Reyes, ministro de Defensa de Honduras, cuando se refirió al tema y agregó que el Gobierno hondureño también ha repotenciado el poderío de sus Fuerzas Armadas.