Europa levanta muros para impedir paso de inmigrantes
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 11 Septiembre 2016 3:30am
Gran Bretaña.-
Con la caída del Muro de Berlín en 1989, la construcción de vallas divisorias en Europa parecía haber quedado en el olvido. Sin embargo, la crisis migratoria, que desde el año pasado afecta al Viejo Continente con la llegada de más de 1 millón de inmigrantes ha provocado que muchos países decidan construir este tipo de separaciones para evitar el ingreso de refugiados.
Eso es lo que ocurre en Calais, donde Reino Unido -con la autorización del gobierno francés- comenzará a erigir un muro antiinmigrantes para impedir que se suban a los camiones que viajan hasta Dover, en Inglaterra. La “Gran Muralla” de Calais, como lo calificaron los medios de prensa británicos, será de cemento y tendrá cuatro metros de alto, un kilómetro de largo al borde de la carretera que llega al puerto francés sobre el Canal de la Mancha y su construcción comenzará “muy pronto”, dijo el subsecretario para la Migración, Robert Goodwill. La construcción será financiada por el gobierno británico, según un acuerdo alcanzado en marzo.
“Vamos a empezar a construir este nuevo muro muy pronto. Hemos construido la valla, ahora haremos el muro”, explicó Goodwill ayer ante un comité parlamentario.
El anuncio del gobierno de la primera ministra Theresa May se produce días después de que un grupo de refugiados e inmigrantes protagonizara varios incidentes en Calais al colocar troncos de árboles, carros de supermercado y piedras para intentar detener los vehículos y subir a bordo.
En base a las estimaciones que circulan, el proyecto del muro de Calais debería costar poco más de US$ 2,6 millones y forma parte de un paquete de medidas de US$ 22,6 millones de Londres para controlar mejor la frontera “compartida” con las autoridades francesas.