Se confirmó fecha de audiencia sobre extradición de “El Chapo” a EE.UU
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 19 Septiembre 2016 9:51pm
Estado de México-
La audiencia para recibir las pruebas finales en los juicios de extradición a Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán será el 26 de septiembre tras lo cual el juez emitirá su fallo, informó este miércoles un abogado del narcotraficante al anticipar que apelarán si es desfavorable. La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo, pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cartel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por cortes de Texas y California.
La audiencia constitucional se desarrollará la mañana del día 26 en el Juzgado 13° de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Ciudad de México, tal como fue acordado a finales de agosto por la instancia judicial.
“Son dos amparos interpuestos en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México”, recordó uno de los abogados de “El Chapo”, Andrés Granados.
Explicó que si el juez rechaza estos amparos, eso implicaría la extradición del líder del cártel de Sinaloa, pero la defensa tiene diez días para interponer un nuevo amparo ante un tribunal colegiado.
Ante este nuevo tribunal, la revisión del caso tardaría “entre tres y seis meses” porque deberán “ir hasta el fondo” del asunto.
Granados confió en que el Gobierno federal, al que acusó de actuar “arbitrariamente” contra “El Chapo” cuando lo trasladaron de penal hace unos meses, actúe “conforme a derecho” y deje que el proceso judicial de Guzmán siga su trayectoria.
El capo afronta en la corte de Texas cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
En tanto, en la corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína. El abogado dijo que el narcotraficante sigue “aislado” en el penal de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, al que fue trasladado en mayo pasado desde la prisión del Altiplano, en el central Estado de México.