Pobreza ataca de nuevo al continente Perú, Ecuador y Bolivia sobresalen
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 19 Septiembre 2016 9:55pm
Caracas.-
Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Estos son los países que mejor han administrado sus respectivas “bonanzas económicas” y que sobresalen en Sudamérica en la lucha contra la pobreza. Esa fue la principal conclusión dada a fines de agosto por el jefe para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray, de visita en La Paz.
Entre 2003 y 2013, período de grandes cambios políticos en la región, América Latina logró un hito: nada menos que 72 millones de personas -de un total de 620 millones- lograron salir de la pobreza y 94 millones pasaron a engrosar la clase media. Visto de otra manera, si a comienzos de los 90 el 43% de los latinoamericanos tenía un ingreso de cuatro dólares diarios, ese porcentaje se redujo a 24%. Sin embargo, en los últimos tres años, la curva estaría tomando otro camino.
Esto, por la desaceleración económica global, por el término del superciclo de las materias primas y por el comienzo del fin de las políticas asistencialistas y populistas, como el caso de Argentina o de Venezuela, que ha debido destinar sus recursos para hacer frente a la grave escasez de alimentos.
De esta manera, de acuerdo con cifras del PNUD de su último informe de junio, entre 25 y 30 millones de personas -principalmente jóvenes y mujeres- están ahora en riesgo de recaer en la pobreza, que en América Latina significa vivir con entre US$ 2,5 y US$ 4 al día. Especialmente dramático es el caso de Venezuela, donde el 75% vive en la pobreza, de acuerdo con la Universidad Católica Andrés Bello. Incluso, la Fundación Arturo Uslar Pietri advirtió que a fin de año, cuando la inflación alcance un 500%, 30 millones de venezolanos (95% del total) estarán en riesgo de ser pobres o malnutridos.
Pero el analista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, dice a La Tercera que esa cifra es exagerada, aunque “hay un deterioro relevante del ingreso y, sin duda, la economía es desastrosa”.
A diferencia de Nicolás Maduro, quien sí logró disminuir niveles de pobreza fue Hugo Chávez. Cuando el fallecido ex presidente ganó su primera elección en 1998, Venezuela tenía 11.212.273 personas en situación de pobreza, mientras que en 2011 los números se redujeron a 9.080.941, un 31,6% del total.
“Ahora, casi todos los programas sociales han sido suspendidos o reducidos”, afirma el economista venezolano Miguel Velarde.
Otro caso es el argentino. De acuerdo al Observatorio Social de la Universidad Católica de Argentina, la pobreza pasó de 29% en diciembre a 32,6% a marzo de este año, aumentando en 1,4 millones la cantidad de pobres, para un registro total de 13 millones de pobres sobre 40 millones de habitantes.
“Macri esperaba crecimiento y baja de inflación y no ha sido así. El gobierno dijo en diciembre que esperaba una inflación del 20% al 25% y supera el 40% y crecimiento de 1,2% y puede ser 2% negativo. Con estos datos, es inevitable que la pobreza crezca. El país que sí ha tenido logros en este sentido es Bolivia, que ha dejado de ser el más pobre de Sudamérica. Cuando Evo Morales asumió el poder en 2005, el 60,6% era pobre, pero en 2014 este índice se redujo a 39%, según cifras del Banco Mundial. Hoy, 2,1 millones han salido de la pobreza.