El Salvador registra la inversión extranjera más alta en diez años
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 8 Octubre 2016 12:28am
San Salvador.-
La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al país en el primer semestre de este año es la mayor registrada en la última década, según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo asciende a los $550.9 millones, cantidad superior a la registrada a partir de 2010, cuando para ese entonces sumó los $520.1 millones.
Son nueve rubros de la economía en los que se ha invertido que son el de la industria, el comercio, las actividades financieras y los seguros, el transporte, la construcción, la minería, información y comunicaciones, electricidad, entre otros.
El presidente del BCR, Óscar Cabrera, dijo que la IED que ahora viene al país no es la misma que ingresaba hace 15 años, cuyo objetivo era comprar empresas privatizadas, ahora el territorio produciendo valor agregado.
“La inversión extranjera que viene ahora a El Salvador es porque quiere producir, quiere exportar y generar empleo”, afirmó el funcionario.
Los mayores receptores de la IED en el país son la industria manufacturera, el financiero y el comercio y, para Cabrera, representa un cambio estructural de la economía salvadoreña, el cual ha sido lento pero a la vez importante.
“Algo está cambiando en la estructura productiva y parace ser que no nos hemos percatado. Ahora, ¿qué implica? Que la transformación productiva debe continuar conectando aquellas ramas que no tienen un encadenamiento claro, como el agrícola”, manifestó el presidente del BCR.
Las estadísticas del BCR muestran, además, que la inversión privada entre enero y septiembre de este año es de $1,720 millones, superior a la del mismo período de 2015 que eran $965 millones.
Inversión pública
Hasta agosto pasado, los flujos de la inversión pública sumaron $459.5 millones, una variación del 19.4%. Esta cantidad es superior a la del mismo período de 2015 que fue de $384.8 millones, y a la de 2014 que rondó los $408 millones, según las estadísticas del BCR.