Maduro dice que las elecciones no son una prioridad para el país
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 8 Octubre 2016 12:31am
Caracas.-
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el martes que las prioridades de su país no son las elecciones sino la recuperación de la economía de Venezuela declarada en emergencia tras experimentar el peor desempeño de su historia. “La prioridad no es hacer elecciones, la prioridad en Venezuela es recuperar la economía, atender al pueblo, seguir desarrollando la educación y la vivienda”, indicó el presidente venezolano en su programa transmitido por la televisión estatal VTV.
Maduro sin embargo no precisó si con esto se refería a las elecciones de gobernadores que deberían celebrarse este año en Venezuela, o al referendo revocatorio que pretenden activar este año sus opositores para revocar su mandato.
“¿Cuál es la prioridad del país, cumplir los caprichos de una oligarquía o recuperar la economía?”, preguntó Maduro. Celebrar elecciones en Venezuela sería, a juicio del mandatario, “cumplir los caprichos de cinco grupos que se odian entre sí, cumplir los caprichos de un demonio que se llama (Henry) Ramos Allup (presidente del Parlamento)”, dijo.
Los opositores al Gobierno agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vienen presionado desde hace varios meses a las autoridades para que anuncie la fecha de las elecciones de gobernadores y del revocatorio. Sin embargo, hasta el momento, no se sabe con precisión si esos procesos podrán celebrarse este año.
Oposición hará concentraciones para presionar por revocatorio en Venezuela. La oposición venezolana prepara para el próximo 12 de octubre concentraciones simultáneas en todo el país, que serán una suerte de simulacro de la recolección de firmas necesarias para llamar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Será un “ensayo general de lo que va a ser la jornada” del 26, 27 y 28 de octubre, cuando la oposición deberá recaudar cuatro millones de rúbricas, señaló este miércoles el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. El dirigente indicó que las concentraciones tendrán lugar en los 1,356 puntos que debe habilitar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país para el momento del recaudo de las firmas. Se espera que el CNE defina esos lugares en una reunión este mismo miércoles, comentó Torrealba. Tras la recolección de firmas “se abrirá una nueva fase, en la que va a ser necesario que el país se movilice exigiendo, ya no la fecha (de la consulta) sino concretamente el referendo revocatorio en 2016”, declaró el portavoz en rueda de prensa. Insistió en que la consulta debe celebrarse este año, pese a que el CNE anunció que, si cumplen los requisitos, no tendrá lugar sino entre febrero y marzo de 2017.
La MUD quiere que el referendo sea antes del 10 de enero de 2017, cuando Maduro cumple cuatro de sus seis años de mandato, pues la Constitución establece que si es revocado previo a esa fecha habrá nuevas elecciones. En caso contrario, aún si Maduro pierde la consulta, el período lo terminaría el vicepresidente.