Santos pone plazo a cese al fuego con FARC y se reunirá con Uribe
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 8 Octubre 2016 12:52am
Caracas.-
“Espero que podamos avanzar (…) para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, dijo el mandatario en una alocución televisada. Un alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde el 29 de agosto, cuando fue declarado tras el acuerdo alcanzado cinco días antes luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.
El pacto, sellado el 26 de septiembre en Cartagena para terminar más de medio siglo de conflagración interna, obtuvo 50,21% de votos desfavorables en un plebiscito el domingo, con lo cual no podrá ser implementado tal como está estipulado.
A pesar del revés en las urnas, ambas partes confirmaron su intención de mantener el cese al fuego, sin precisar plazos.
Este martes, un comunicado del ministerio de Defensa señaló que la fecha del 31 de octubre puede prorrogarse. A poco de conocerse el anuncio de Santos, el jefe supremo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), que se encuentra en La Habana, se preguntó en Twitter si después del 31 de octubre “continúa la guerra”. “Llamamos al pueblo colombiano a respaldar decididamente mediante la movilización, el Acuerdo Final # Paz A La Calle ”LaPazNoSeDetiene“, escribió posteriormente. Para el miércoles se convocaron ”marchas ciudadanas“ en apoyo a la paz en 12 ciudades del país, como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena. También hay manifestaciones previstas en Nueva York y París.
Por su parte, otro líder guerrillero, Pastor Alape, llamó en Twitter a las tropas rebeldes a ”empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones“ de ”quienes se oponen al acuerdo de paz“.
Este martes, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron en La Habana con la delegación de paz de las FARC para analizar los pasos a seguir luego del revés electoral, indicaron fuentes oficiales.
Según dijo este martes en Bogotá la canciller María Ángela Holguín, la decisión de renegociar lo acordado depende del grupo rebelde.
”La decisión de si se abren o no los acuerdos es más una decisión de las FARC“, declaró a periodistas.
El director del centro del análisis del conflicto Cerac, Jorge Restrepo, explicó que el cese al fuego bilateral y definitivo ”era dependiente“ del acuerdo, por lo que el rechazo del pacto en el plebiscito ”supone el reinicio del conflicto“.
”Colombia tiene 27 días para encontrar un nuevo acuerdo. De lo contrario vuelve el conflicto“, dijo el analista.
En su último reporte, del 30 de septiembre, el Cerac constató el ”cumplimiento íntegro“ del alto al fuego durante dicho mes.
”No se registró ninguna acción armada violatoria del cese el fuego. Tampoco se registró el despliegue de operación militar ofensiva alguna“, señaló.