1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 12:46 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Por qué el plutonio para armamento nuclear provocó nuevo roce entre EE.UU. y Rusia

Moscú-

Rusia y EEUU

El Kremlin suspendió el lunes un acuerdo con la Casa Blanca sobre la eliminación de los excedentes de plutonio apto para fabricar armas nucleares, ya que consideran que hay una amenaza para estabilidad estratégica.

El desentendimiento entre EE.UU. y Rusia tiene un nuevo protagonista: el plutonio para armamento nuclear. Rusia suspendió el lunes un acuerdo con Estados Unidos sobre la eliminación de los excedentes de plutonio apto para fabricar armas nucleares. En un decreto, el presidente Vladimir Putin acusó a EE.UU. de crear “una amenaza para la estabilidad estratégica, como resultado de acciones hostiles” hacia Rusia. Moscú también estableció condiciones a EE.UU. en una eventual reactivación del acuerdo.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, describió la decisión como decepcionante. En un comunicado por separado, EE.UU. dijo también este lunes que suspendía las conversaciones con Rusia sobre la crisis de Siria por considerar incumplido el alto al fuego.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) fue firmado en el año 2000 y obligaba a que cada una de las partes se deshicieran de 34 toneladas de plutonio quemándolo en reactores, entre otros puntos. Eso era parte de los recortes de las fuerzas nucleares. El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que las 68 toneladas de plutonio eran “suficiente material para crear aproximadamente 17.000 armas nucleares”. Ambas partes habían vuelto a confirmar el acuerdo en 2010.

Bomba de plutonio

Sólo cuatro kilogramos de plutonio son necesarios para hacer una bomba nuclear. Dicha arma tiene una potencia de 20 kilotones (1 kilotón equivale a mil toneladas). Y se necesita una planta de procesamiento relativamente pequeña para obtener 12 kg de plutonio por año.

En el decreto del lunes, el presidente Putin dijo que Rusia tuvo que tomar “medidas urgentes para defender la seguridad de la Federación Rusa”.

En abril, Putin ya había dicho que EE.UU. no cumplió con sus obligaciones de destruir el plutonio. En lugar, según argumentó, utilizó un método de reprocesamiento de plutonio permitiendo que pueda volver a ser extraído y utilizado en armas nucleares. Ambas partes habían acordado construir instalaciones especiales para la destrucción del plutonio excedente.

“Cumplimos con nuestros deberes, construimos esa infraestructura. Sin embargo, nuestros socios estadounidenses no lo hicieron”, dijo Putin.