Razones que dió Ecuador al reconocer que le restringió el acceso a internet a Julian Assange
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 22 Octubre 2016 11:03pm
Quito.-
El gobierno de Ecuador reconoció este martes que restringió parcialmente el acceso a internet del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en su embajada de Londres. En una declaración escrita, el ministerio de Exteriores de Ecuador negó que la medida obedeciera a las supuestas presiones de Estados Unidos.
El sitio de filtraciones WikiLeaks había acusado al gobierno de EE.UU. de pedirle a Ecuador que frenara la publicación de documentos de la candidata presidencial, Hillary Clinton. El Departamento de Estado calificó la denuncia de “simplemente no verdad”.
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le sigue un proceso por agresión sexual.
“Ecuador concedió asilo político a Julian Assange en 2012 sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks.
“Durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos. La decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks.
“El Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial.
“En ese sentido, Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido.
“Esta restricción temporal no impide que la organización Wiki- Leaks lleve a cabo sus actividades periodísticas.
“Ecuador, consecuente con su tradición de defensa de los Derechos Humanos, especialmente con las personas víctimas de persecución política, reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro.
“La política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados”.
El sitio de filtraciones ha hecho público material privado del entorno de Clinton, entre ellos correos electrónicos de John Podesta, jefe de campaña de la ex secretaria de Estado. Entre lo revelado, están las transcripciones de unos discursos a puerta cerrada que dio la candidata en Wall Street y por los que recibió pagos de parte del banco Goldman Sachs.