Derrotan al Estado Islámico en simbólica ciudad siria
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 22 Octubre 2016 11:15pm
Dabiq-
Rebeldes sirios apoyados por Turquía infligieron el domingo una dura derrota al grupo Estado Islámico (EI) al arrebatarle una ciudad cerca de la frontera turca, Dabiq, simbólica para los yihadistas y los occidentales amenazaron con sanciones para el régimen y su aliado ruso. En Londres, donde estaban reunidos el domingo los países que apoyan a la oposición siria, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry , afirmó que en los barrios rebeldes de Alepo se han perpetrado “crímenes de lesa humanidad”.
“Los rebeldes tomaron Dabiq después de que se retiraran de la localidad los yihadistas de Estado Islámico”, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que dispone de una amplia red de fuentes sobre el terreno en Siria.
El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, precisó que los rebeldes también capturaron Soran, una localidad contigua.
Uno de los grupos rebeldes, Unión Fastaqim, confirmó que Dabiq había caído “tras violentos combates con Dáesh”, acrónimo en árabe del EI.
El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó el domingo que los rebeldes apoyados por su paísse disponían a avanzar ahora hacia Al Bab, ciudad en manos de los yihadistas situada a unos 30 km al sur de Dabiq.
Esta derrota tiene un especial alcance simbólico para los yihadistas pues, según una profecía del islam, el ejército de los musulmanes sería diezmado pero acabaría triunfando en la ciudad siria de Daqib. El territorio controlado por EI sigue menguando claramente. Su “califato”, que se extendía unos 90 mil 800 km2 a principios de 2015, se limita hoy a 68 mil 300 km2 en Irak y en Siria, según la firma estadounidense IHS.
Según Anadolu, desde el inicio de las operaciones en agosto, los rebeldes apoyados por Turquía se han apoderado de mil 130 km2. Las zonas recuperadas estaban anteriormente en manos del los kurdos o del EI.
Un día después de las negociaciones infructuosas con Rusia en Lausana (Suiza), John Kerry se entrevistó el domingo en Londres con los ministros de Exteriores británico y francés, Boris Johnson y Jean-Marc Ayrault.