Retienen a cuatro periodistas peruanos en Venezuela
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 31 Octubre 2016 12:47am
Lima.-
Se trata del reportero Ricardo Burgos, el camarógrafo Leónidas Chávez y el editor Armando Muñoz, los tres de la cadena mexicana Televisa. Junto a ellos estaba el fotógrafo de la agencia AP Ricardo Venegas. Todos han sido declarados “inadmisibles” por el Gobierno de Nicolás Maduro. César Batiz, director del medio venezolano El Pitazo, confirmó a RPP Noticias que los tres serán expulsados en las próximas horas.
“No sabemos cuál es el motivo de la detención”.
También explicó que Maduro ha impuesto una serie de restricciones que complican el ingreso de ciudadanos extranjeros al país. Golpe a la libertad.
Paola Burgos, hija del reportero Ricardo Burgos, habló también con este medio y calificó lo ocurrido como un “atentado contra la libertad de expresión”. Comentó que el equipo periodístico llegó a Caracas aproximadamente a las 15:25 horas (13:25 hora peruana) y que, pese a que entregaron todos los papeles que solicitó el Servicio de Migración, las autoridades venezolanas los declararon “inadmisibles”.
“Aparentemente no están dejando entrar a periodistas extranjeros a Venezuela a raíz de toda la situación convulsionada. Supongo que se sentirán amenazados ante una óptica distinta a la que manejan en el país”, comentó minutos después de confirmarse la noticia. “Se encuentran en el área de tránsito [del aeropuerto]. Supuestamente ellos van ser expulsados el día de mañana”, comentó Paola Burgos, que intercambió mensajes con su progenitor a través del Facebook Messenger.
Consulado realiza gestiones. El embajador de Perú en Venezuela, Mario López, confirmó a RPP Noticias que los periodistas se encuentran retenidos “en una sala del aeropuerto” y que al lugar llegó el cónsul general del país.
“Las autoridades venezolanas se encuentran muy estrictas en el cumplimiento de la ley laboral y de ingreso de periodistas a su país, de tal manera que lo que estamos haciendo es desarrollando gestiones tanto a nivel de la embajada como del consulado para que puedan autorizar finalmente el ingreso a Venezuela”.