1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 9:53 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Comienza audiencia contra expresidente Saca y sus exfuncionarios

San Salvador.-

Saca

El Juzgado Cuarto de Paz es la primera instancia judicial que lleva el caso y al expresidente Elías Antonio Saca y a sus exfuncionarios son acusados de los delitos de lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito y agrupaciones ilícitas en la administración de $246 millones de fondos públicos.

El Juzgado Cuarto de Paz es el Tribunal que comenzará con la audiencia inicial contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y sus exfuncionarios por presuntos delitos de corrupción en la administración de $246 millones. Para este jueves se prevé que la Fiscalía General de la República (FGR) exponga los crímenes por los que acusa al exmandatario Saca, al exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; al exsecretario Privado, Elmer Charlaix; al exsecretario de Juventud y expresidente de ANDA, César Funes, así como a otros tres actuales trabajadores de Casa Presidencial, quienes laboran en la institución desde el gobierno de Armando Calderón Sol.

El fiscal General, Douglas Meléndez, informó en días recientes que los $246 millones de fondos públicos presuntamente malversados fueron desviados a 14 cuentas de los imputados vinculados en el caso. Meléndez aseguró que uno de los destinatarios de ese dinero podría estar el partido ARENA, donde habrían transferido $400,000, cantidad que podría ser mayor debido a que las investigaciones de este caso siguen.

Al exgobernante, a los exfuncionarios y a los trabajadores de Casas Presidencial los acusan de los delitos de lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito y agrupaciones ilícitas.

Saca sería el segundo presidente de los gobiernos de ARENA implicado en casos de corrupción. El primero fue Francisco Flores quien, según la FGR, obtuvo cheques de Taiwán por unos $15 millones que eran donativos para atender las emergencias ocasionadas por los terremotos de 2001.