Detienen en Honduras a un presunto socio de los sobrinos de Maduro acusados de narcotráfico en EEUU
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 7 Noviembre 2016 12:35am
Tegucigalpa.-
Las autoridades hondureñas detuvieron este viernes a un ciudadano de este país requerido por Estados Unidos por cargos de narcotráfico y que presuntamente estaría vinculado a los dos sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también acusados de tráfico de drogas. Se trata de Roberto de Jesús Soto García, de 45 años, que fue arrestado en la isla hondureña de Roatán, acusado por EEUU de presunta conspiración para el tráfico de drogas.
“Este ciudadano ha sido pedido en extradición por Estados Unidos por conspirar para transportar drogas a territorio estadounidense y ha sido arrestado por orden de un juez”, explicó a la prensa Luis Osabas, portavoz del ministerio de Seguridad.
Los sobrinos de Maduro confesaron que traficaban cocaína de las FARC
Según documentos judiciales, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, que enfrentan cargos por tráfico de drogas, revelaron sus intenciones de enviar cocaína a EEUU ante agentes encubiertos de la DEA.
Estados Unidos solicitó a Honduras su extracción en pasado julio, después de que su nombre saliera en el proceso legal abierto en Nueva York contra los sobrinos de Maduro, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores, que fueron detenidos en 2015 en Haití por presunta conspiración para introducir en el país 800 kilos de cocaína. En junio también trascendió en Honduras que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Soto García, quien sería un socio clave en el país centroamericano del llamado ‘Cartel de los Soles’ de Venezuela’.
Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efrain Antonio Campo Flores, de 29, hicieron esas declaraciones antes de ser detenidos en Haití en noviembre de 2015 y posteriormente ante agentes federales, según documentos que los fiscales presentaron en corte. Los primos Entre la documentación que entregaron hay varias fotografías, entre ellas una de Campo Flores con guantes de plástico manipulando lo que parece un fardo de cocaína durante su encuentro con los informantes encubiertos en Caracas. Las imágenes son parte del recurso que la Fiscalía presentó en respuesta a las peticiones de la defensa para descartar las confesiones que los hombres hicieron ante agentes federales.
Según las autoridades estadounidenses, los sobrinos de Maduro se reunieron con un agente encubierto de la DEA en Honduras el pasado octubre cuando trataban de buscar ayuda para hacer un envío de cocaína a EEUU a través de un aeropuerto en la isla hondureña de Roatán.