Identificado el presunto cerebro de los atentados de París y Bruselas
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 14 Noviembre 2016 4:00pm
Turquía.-
Sufría supuestamente un cáncer de riñón. Unos meses después, huyó a Siria y se enroló en las filas del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en francés). Tres años más tarde, fue el organizador y coordinador de los ataques terroristas en París y Bruselas con 162 muertos en total, y de otros previstos en capitales europeas. Así lo creen los investigadores de los dos países.
La pasada primavera, el responsable francés del espionaje exterior, Bernard Bajolet, dijo en el Parlamento que creía saber la identidad del cerebro de los atentados. Era conocido por el alias de Abu Ahmed. Semanas después, varios medios belgas señalaron que, tras ese seudónimo se oculta Osama Atar, de 32 años, exvecino de Molenbeek, el barrio bruselense en el que se han concentrado decenas de islamistas radicales y del que salieron varios de los yihadistas que atacaron París y Bruselas.
Ahora, la policía francesa confirma que Atar es el principal responsable de los ataques conocido hasta ahora, aunque no descartan que pueda haber algún otro yihadista de más alto rango en el ISIS que hubiera dado la orden para cometer los atentados. Se basan en que la voz de Atar ha sido identificada en una grabación que incluía instrucciones para los atentados. La grabación estaba en un ordenador hallado en una papelera en Bruselas tras los ataques.
Asimismo, Osama Atar fue identificado en una fotografía mostrada al paquistaní Mohamed Usman y el argelino Adel Hadadi como el hombre que les había reclutado para atentar en Francia junto con otros dos hombres que acabaron suicidándose el 13 de noviembre junto al Estadio de Francia en París.
El paquistaní y el argelino fueron detenidos en Grecia por llevar documentos falsos y no llegaron a tiempo para participar en los atentados. Osama Atar había sido condenado a 25 años de prisión por haberse introducido ilegalmente en el país. Fue encerrado en la cárcel de Camp Bucca, conocida como el Guantánamo iraquí. Allí coincidió con Abu Baker el Bagdadí, que se proclamó en junio de 2014 máxima autoridad del califato del ISIS.