“No hay un plan” para el Brexit, dice un documento filtrado de un asesor de Reino Unido
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 21 Noviembre 2016 11:53am
Suecia-
El memorando de un consultor gubernamental que no ha sido identificado advierte que el gabinete de la primera ministra conservadora Theresa May está trabajando en 500 proyectos relacionados con el Brexit y que podría necesitar a unos 30.000 funcionarios adicionales para ejecutarlos.
Sin embargo, aún no existe una estrategia común de salida “debido a las divisiones dentro del gabinete”, dice el escrito. Un vocero del gobierno indicó que (el Ejecutivo) “no reconocía” las afirmaciones hechas en el documento. La primera ministra May dijo que a fines de marzo de 2017 invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para comenzar el proceso formal de dos años para abandonar el bloque europeo.
Brexit: ¿puede la decisión del Tribunal Superior evitar que Reino Unido salga de la Unión Europea? Qué es el Artículo 50 y por qué Reino Unido se demora en activarlo para iniciar su salida de la Unión Europea. Sin embargo, el analista político de la BBC Chris Mason, quien ha leído el memorando, afirmó que el documento muestra “cuán complejo, tenso y desafiante será concretar el Brexit”.
“Actualización del Brexit”. El memorando para el gabinete ministerial está fechado el 7 de noviembre y lleva por título “Actualización del Brexit”. El documento indica que tomará otros seis meses antes de que el gobierno decida con precisión lo que quiere conseguir con el Brexit o acuerde sus prioridades. El reporte critica a May. Señala que la funcionaria está “adquiriendo una reputación de tomar decisiones y ajustar detalles para resolver los asuntos por sí misma”, un enfoque que, según el documento, “es poco probable sostenible”.
El periódico The Times señala que el documento también identifica divisiones dentro del gabinete entre el canciller, Boris Johson, el ministro para el Brexit, David Davis, y el jefe de la cartera de Comercio Exterior, Liam Fox, por una parte, y el ministro de Hacienda, Philip Hammond, y su par de Negocios, Greg Clark, por el otro.